Cabe señalar que la ley 4796 establece la regulación y el control de la Atención Sanitaria en casos de Abortos no Punibles en la provincia. El decreto reglamentario suscripto en el día de ayer brinda las definiciones y normas para su correcta instrumentación. “Vale aclarar -enfatiza la parlamentaria- que este instrumento brinda a la mujer embarazada la posibilidad de elegir en caso de que corra peligro su vida o su salud integral. Se entiende por riesgo para la salud integral, la sola posibilidad de afectación de la salud, en cualquiera de sus esferas: física, mental o social”.
Asimismo, destaca que “no había barreras técnico-jurídicas para que este proceso se lleve a cabo. Es más, el Código Penal de 1921 permite el aborto cuando el caso lo amerita; a esto se añade la actualización del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal de embarazo”. Éste recoge los lineamientos del fallo de la Corte Suprema, que estableció cómo se debe proceder para garantizar la interrupción de embarazos en los casos de aborto legal, previstos por la legislación argentina y puntualmente, entre otras indicaciones, señaló que no se requiere ni se deben exigir autorizaciones judiciales para acceder a tales prácticas.
“En los casos de violación siempre pusieron en duda el derecho, cuando no hay delito más aberrante que una violación, una de las formas de violencia de género más cruentas y perjudiciales para las mujeres, sobre todo para las niñas" -acentúo la legisladora y resaltó que “la mujer siempre tiene la opción de elegir, lo que permite tanto la ley como la reglamentación es precisamente garantizar a todas las mujeres la posibilidad de elegir y decidir”. En este sentido, Milesi valoró el compromiso político de nuestro gobernador y de todos los que participaron para que estos instrumentos legales se encuentren vigentes y se garantice su aplicación; “aunque nada de lo que tenga que ver con la sexualidad necesitaría leyes, pero hay que escribir y seguir escribiendo porque son temas que siempre estuvieron invisibles". También resaltó que “esta es una aspiración del feminismo, que después de tantos años de lucha vemos plasmada en forma concreta, el cumplimiento a los tratados internacionales de los derechos humanos de las mujeres”. Y agregó “sólo hacía falta la decisión política y esa decisión fue tomada ahora por el gobierno de nuestra provincia”.
Finalmente, destacó la importancia que la firma se haya efectuado en una conferencia de prensa donde asistieron las personas que deben dar cumplimiento a este protocolo.

22 octubre 2019
Interés General