A las 18 horas, la plaza frente al Palacio Municipal comenzó a poblarse de instrumentos, y junto con ellos los jóvenes músicos que integran la Orquesta del Bicentenario de Bariloche. Bajo la batuta de su director, Mariano Videla, y con el acompañamiento de un gran número de padres, vecinos, artistas, músicos y con la presencia de políticos como el legislador Alfredo Martín, el concejal Daniel Natapof, la Defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, y la Subsecretaria de Cultura Municipal, Ana Geron; la orquesta elevó, a través de los acordes, su reclamo para solicitar la continuidad de este programa nacional que se creó con el objetivo del acceso, gratuito e inclusivo, a la alfabetización musical para jóvenes y niños.
Por decisión del Gobierno Nacional de descentralizar los programas socio-educativos hacia las provincias, sin precisar el presupuesto que se destinará para su funcionamiento, hizo que aún ni desde Nación ni desde la Provincia, se dé una respuesta sobre el destino de este proyecto.
Durante el concierto también se dio a conocer la existencia de una deuda por sueldos atrasados desde el mes de octubre para con los docentes, que a pesar de ello continuaron desarrollando las clases hasta finalizar el año lectivo del 2015, y esperan una respuesta para el comienzo de este, que al día de hoy no han obtenido.
En promedio cada docente gana $3500 a $4000 por mes por 8 horas semanales promedio, de las cuales no se encuentra contemplado el tiempo extra puesto para la organización de las más de 30 presentaciones formales que ha tenido la orquesta desde su comienzo, y las que realizan de manera didáctica una vez por mes en escuelas de la ciudad. Su música los ha llevado a estar presentes en escenarios como el Camping Musical, el teatro La Baita, la Iglesia Catedral, en Puerto Madryn, además de otras localidades de la región y hasta en la Plaza de Mayo en Buenos Aires en los festejos del 25 de mayo el año pasado. Esto demuestra que los “profes” soportan condiciones laborales injustas, y que va más allá de lo económico sus ganas de estar frente a sus alumnos, porque sienten la necesidad de transmitir la pasión y el amor por la música, que deriva dentro de una orquesta también se refleja el aprendizaje a la convivencia social, ya que esta formación en particular, además de ser gratuita, está integrada por chicos y chicas de todos los barrios de Bariloche.
Las clases se dividen en un ensayo general los sábados, una clase semanal de lenguaje musical, otra de instrumento, y un encuentro más de ensayos entre familias de instrumentos. Desde agosto de 2013 funciona en la sede del CEM N° 44 y la Especial N°6. Actualmente aglutina a más de ochenta integrantes, que es la capacidad que puede recibir el programa, por capacidad horaria y disponibilidad de instrumentos, pero hay una demanda mucho mayor en la ciudad. Es un espacio donde convergen las más diversas realidades sociales. No obstante, esto no es impedimento para que todos tengan la misma oportunidad de obtener una enseñanza de calidad, y con el acceso a un instrumento para poder aprender y practicar, como son violines, cellos, contrabajos, flautas, oboes, toda la familia de percusión, y otros más que integran una verdadera orquesta sinfónica, y que hasta hace unos años atrás era impensado que chicos del interior pudieran acceder sin poder pagar un instituto privado.
El programa ha sido también un semillero donde muchos han descubierto su vocación por la música, y han decidido continuar los estudios superiores en esta rama del arte. Marisa Criado, docente integradora, en diálogo con este portal, comentó que cinco jóvenes que el año pasado finalizaron con sus estudios de nivel medio, optaron por trasladarse a Gral Roca (Fisque Menuco) para ingresar al IUPA, y otros migrarán a La Plata. A algunos de ellos se les gestionaron becas para ayudarlos a lograr su objetivo de vida.
Los padres de los jóvenes realizaron la junta de firma de un documento, el cual fue presentado ante autoridades del gobierno provincial con el pedido de la continuidad del programa de Orquestas, y al que se sumó el del Coro del Bicentenario, que también se encuentra en una situación similar.
A todas aquellas instituciones o individuos que quieran adherir a este pedido pueden contactarse al https://www.facebook.com/orquestadelbicentenario.bariloche.
Testimonios de dos integrantes de la Orquesta sobre su experiencia:
Ezequiel: Desde hace 3 años asiste a la Orquesta. Toca el violín y dijo “siempre nos apoyaron. Quiero que siga” La música significó mucho para él, “yo iba a estudiar otra cosa, y ahora me voy a estudiar música a la Plata”.
Naiara: Está en la orquesta desde que comenzó. Toca el violín. “Probé todos los que había, porque hubo un espacio para probar todos los instrumentos”. Definió a su experiencia como “muy bonito, el año pasado tuvimos 27 presentaciones, éramos poquitos al principio y ahora somos 80 y casi llegamos a 100, cada vez estamos creciendo más. No se debería cortar, no solamente por la música, sino porque vienen de todos los barrios de Barilcohe. Yo vivo en el km 20 y voy al CEM 44 en el centro. Es lindo conocer amigos”.

22 octubre 2019
Interés General