El predio se encuentra actualmente en tierras de jurisdicción nacional bajo la órbita del Ministerio de Defensa, por lo que el debate se centró en la necesidad de generar las condiciones de participación de todos los sectores involucrados.
Dados los argumentos expresados durante la discusión, Carreras promovió modificar el artículo referido a la integración del Cuerpo que sumará, a la prevista en el articulado, una representación de las minorías parlamentarias y anexar las opiniones del actual intendente de la ciudad lacustre y de las comunidades indígenas que habitan en la zona.
La comisión estará conformada, además, por representantes de los estados Nacional y Provincial, del Ejecutivo y Concejo Municipal de Bariloche, Juntas Vecinales de los barrios linderos al área en cuestión y organizaciones ambientalistas.
La autora de la iniciativa resaltó la importancia de convocar a los vecinos y de “poner límites a las eventuales ambiciones de lotear una zona que se cotiza a valores internacionales, por lo que resulta de alta sensibilidad para los barilochenses”.
Por su parte, el presidente Martín, explicó la necesidad de acelerar el trámite del asunto dado que “a nivel nacional se está estudiando la posibilidad de dejar sin efecto la ley que prohíbe la venta de tierras a capitales extranjeros”.
Objetivos de la comisión:
Elaborar y aprobar el plan general de trabajo de la Comisión Mixta del Parque Central de Bariloche; proponer estrategias de conservación de las áreas; gestionar la realización de los estudios de prefactibilidad necesarios para la creación de nuevas áreas protegidas; y la realización de investigación técnica y científica en los diferentes ambientes naturales del sector, buscando conocimiento u opciones para el uso sostenible de los recursos naturales.
Por otra parte, ese Cuerpo promoverá la investigación en los campos de las ciencias biológicas, sociales y humanas y la educación y concientización comunitaria y contribuirá en programas nacionales e internacionales de conservación de espacios naturales y de vida silvestre de los que la Nación y la Provincia de Río Negro sean parte.
Sus restantes propósitos serán los de contribuir y participar en la preservación del patrimonio natural y cultural de la Nación, de la Provincia y de la Ciudad; promover la participación de la ciudadanía en la práctica del conservacionismo, formulando y concretando convenios de mutua colaboración; y la participación de la ciudadanía de San Carlos de Bariloche en la decisión de asignar un nombre al Parque Central de Bariloche, una vez que se logre el objetivo de su creación.
Sobre tablas, la comisión de Planificación incorporó al tratamiento del temario un proyecto del Poder Ejecutivo que promueve modificaciones a la ley de coparticipación que incorpora beneficios porcentuales a las comisiones de fomento. El expediente tuvo dictamen favorable de mayoría, en tanto la minoría se reservó las 48 horas que permite el reglamento para emitir su opinión.
También se dio trámite favorable a los expedientes de declaración de especie protegida al cóndor andino y de sendas donaciones de inmuebles a la municipalidad de Catriel y San Antonio Oeste, respectivamente, para la realización de proyectos de producción porcina y apícola, por una parte, y para el funcionamiento de oficinas de dependencias comunales en la localidad sanantoniense.

22 octubre 2019
Interés General