Odarda presenta proyecto que busca establecer el carácter Nacional de la Fiesta Provincial del Michay en Jacobacci

Comentar

Desde 1987, la Fiesta del Michay se ha constituido en el evento cultural y social más importante que tienen los habitantes de esta ciudad de la Línea Sur rionegrina, con eje central en la música, la danza y el humor.

Según recuerdan quienes gestaron la idea y luego la pudieron concretar, la fiesta nació en 1985, por el interés de un grupo de vecinos que trabajaban en el Plan Nacional de Alfabetización. El objetivo fue que Jacobacci tenga un evento que lo caracterice y lo hagan trascender. Surgió "El Michay" como fruto que identifica la zona. Se trata de un arbusto de ramas espinosas que crece ocasionalmente hasta los dos metros de altura en la meseta. Se caracteriza por estar cubierto por abundantes flores amarillas de tamaño reducido, que florecen en octubre y noviembre de cada año. Su fruto, de color azul intenso, madura entre fines de enero e inicio de febrero y es utilizado en dulces y para teñir fibras textiles, entre otras cosas.
 
Desde la primera edición, la Fiesta Provincial del Michay se ha convertido en un gusto para todos los vecinos que cada año esperan ansiosos para disfrutar del festejo y probar el dulce sabor del michay en dulces artesanales. Con el correr de los años, la fiesta fue creciendo y superando en cada edición las expectativas de los organizadores.
 
La primera noche es dedicada al rock y en la segunda actúan artistas locales, regionales y nacionales, además de la elección de la Flor del Michay y sus pimpollos. El escenario principal se ubica al aire libre y se colocan dos pantallas gigantes para que nadie se pierda nada.

En la última noche por lo general se realiza un gran baile popular con la presentación de grupos tropicales y como parte de los festejos también hay patio de comidas y venta de productos regionales producidos por los artesanos.

Dada la importancia y convocatoria que la fiesta ha generado a través de los años la parlamentaria rionegrina espera con optimismo la aprobación de su proyecto por parte del senado, situación que beneficiaría a la región al figurar la celebración dentro del calendario turístico nacional.

También te puede interesar...