Dina Huapi aprobó la instalación de desfibriladores en espacios públicos

Comentar

El Concejo Deliberante adhirió a la Ley Nacional Nº 27.159: "Muerte Súbita, Sistema Prevención  Integral", presentado por el titular del organismo Félix Chamorro (PRO), con la iniciativa del Rotary Club Dina Huapi.

Chamorro expuso en los fundamentos de la ordenanza, que los planes de acceso público a la desfibrilación, por medio de un diseño inteligente en la distribución de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y del entrenamiento en reanimación cardiopulmonar y utilización del DEA,  brindan la respuesta al problema, directamente en las manos de quien la necesita.

Y en el caso de Dina Huapi, indicó que "el Estado municipal no puede estar ajeno a dicha problemática, que aborda una cuestión de riesgo de vida y, por lo tanto, central de nuestros vecinos".

"La posibilidad de contar con áreas cardioprotegidas en nuestra localidad, nos da la posibilidad de aplicar los máximos estándares en materia de salud y protección ciudadana en el mundo", expresó Chamorro.

Recordó además, que el 1 de julio de 2015, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 27.159, que tiene por objeto regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

Asimismo, la Fundación Cardiológica Argentina ha manifestado que "la muerte súbita cardiaca y otras formas de muerte inesperada son causa de millones muertes en todo el mundo cada año. Muchas de estas muertes pueden prevenirse o tratarse adecuadamente implementando acciones que permitan comenzar con la asistencia efectiva antes de la llegada de la ambulancia".

A partir de la sanción de esta norma, es el Poder Ejecutivo, quien deberá encargarse de que cumplir el mandato de la misma y colocar los desfibriladores.

También te puede interesar...