La medida tiene como finalidad que la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas informe por escrito sobre las acciones llevadas a cabo por ese organismo para el saneamiento de dicha cuenca, reiterándolo de manera semestral.
Asimismo solicita a la Universidad Nacional del Comahue y a la Universidad Nacional de Río Negro que elaboren un informe anual a ser presentado in voce en el Concejo Deliberante de Viedma, sobre las condiciones de sanidad del Río Negro en base a muestras tomadas en al menos 3 puntos de la ciudad.
El joven concejal, Facundo Montecino Odarda manifestó que "la AIC es un organismo creado hace mas de 30 años cuyas atribuciones son, entre otras, realizar estudios sobre los ecosistemas naturales comprendidos en la cuenca, evaluando y declarando impactos ambientales, realizar investigaciones y relevamientos, detectar y/o controlar la contaminación de los recursos hídricos, al mismo tiempo que debe proponer a los Estados la adopción de normas y acciones tendientes a prevenir y evitar procesos contaminantes del recurso".
Por ultimo, el edil del Frente Progresista recordó que "este organismo es fuertemente cuestionado por organizaciones ambientales, sectores políticos, la misma Defensora del pueblo, Nadina Díaz, ya que hay pruebas concretas de que el Río Negro se esta contaminando permanentemente con el volcado de efluentes cloacales sin tratamiento, como en Bariloche, donde un amparo colectivo presentado por Ana Wieman de Árbol de Pie y la Senadora Nacional Magdalena Odarda ha reunido mas de 6 mil adhesiones en toda la provincia con el objetivo de frenar este proceso y exigir la construcción de las obras que correspondan. También se han detectado presencia de hidrocarburos (producto del Fracking) y otros residuos industriales provenientes de la zona valletana. Todo esto nos afecta a los viedmenses de manera directa y debemos comenzar a tomar medidas en conjunto para proteger nuestro río de daños irreparables".

22 octubre 2019
Interés General