“Si bien el Juzgado Federal no actuó con las diligencias que el caso requería y esa pasividad permitió que durante los seis años que se presentó la primer causa en ese fuero la contaminación se profundizara, la nueva movilización ciudadana detrás del nuevo amparo ambiental de diciembre del 2015, al cual se sumaron más de 6000 ciudadanos, fue determinante para poder llegar a la prensa nacional”, puntualizó la parlamentaria.
La Senadora Nacional del Frente Progresista CC-ARI, tras la información que le fue suministrada por el Ministerio del Interior hace escasos días sobre el “Plan Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento”, el cual refleja que para Río Negro hay tres obras programadas, indicó: “gracias a la movilización ciudadana en Bariloche por el amparo judicial, el gobierno nacional pone prioridad a la salud del Nahuel Huapi este año”.
La información oficial que recibió la Legisladora Nacional indica que las tres obras programadas serán el Plan Director de Agua Potable y Saneamiento para San Carlos de Bariloche más Proyectos Ejecutivos de Agua y Cloaca - ETAPA I- ; cuyo organismo ejecutor será SSRH-ENOHSA.
La segunda obra se trataría del Proyecto de Sistema de Riego Colonia Josefa, ejecutado por SSRH al igual que llevará adelante la ejecución de la obra hídrica del Proyecto Sistema de Riego Guardia Mitre, en el marco del fortalecimiento y desarrollo de áreas de producción bajo riego.
Respecto a los trabajos planificados para el lago andino, la parlamentaria destacó “pudimos poner el problema en la agenda provincial y nacional. Ahora faltarían obras en los ríos Negro y Colorado, por las cuales seguiremos reclamando”.

22 octubre 2019
Interés General