Modificaciones en la ley de pesca: más trabajo para RN y cuidado del recurso

Comentar

Los legisladores destacaron seis puntos para esta nueva normativa y tiene que ver con que la nueva flota con permisos individudales deberá cumplir con el requisito inexcusable que el 100 % de lo extraído deberá ser procesado en tierra rionegrina. Se destaca que ello impactará en mas recursos, que hoy no se pescan o salen sin procesar de la provincia, para generar mayor demanda de trabajo en las plantas pesqueras.

Las armadoras deberán ser locales y ya en actividad en la región, debemos impulsar el nacimiento, fortalecimiento y desarrollo de empresas con capitales y recursos humanos de la zona. De esta manera se contrarresta el histórico cuestionamiento de todos los actores de la pesca local, que las empresas vienen y al cabo de los años se van dejando “el tendal” de deudas especialmente con los trabajadores.

“Como el procesamiento del pescado debe hacerse en tierra, es una oportunidad para que con este proyecto incorporemos a la Terminal Pesquera Artesanal para el ciclo de producción. Como resultado, permitiría que el sector artesanal abra otra fuente de ingresos. Es obvio y se hace necesario que el Estado y los Artesanales garanticen el normal funcionamiento como una verdadera empresa” explicó el legislador Iud y agregó “los armadores con permisos individuales, de esta manera pasan a ser (si así lo disponen), dueños de su pescado terminado para ponerlo en el mercado, logrando mayores ingresos para el sector local”.

Si bien el proyecto fue presentado en la Legislatura, los autores, Holtz y Iud están dispuestos a incorporar aportes de diferentes actores para lograr una norma que sea de gran beneficio para el sector.

También te puede interesar...