Se trata del Proyecto de Comunicación 343/2016, que en sus fundamentos explica “que generan mucha preocupación los criterios o posturas que sostienen jueces o juezas para fundamentar sus decisiones judiciales, en relación al tratamiento de los agresores sexuales".
La parlamentaria basa el proyecto en lo resuelto recientemente en el conocido caso Anzaldo, juzgado por tres casos de abuso sexual y condenado el 18 de noviembre de 2013 a la pena de 17 años de prisión. Según refiere Milesi, el juez de Ejecución del Juzgado N°8 de Cipolletti, dispuso la incorporación del condenado por delitos sexuales al régimen de salidas transitorias previsto en la ley de ejecución de las penas privativas de la libertad (Ley N° 24.660).
También, resalta que la investigación permanente sobre las características esenciales de los agresores sexuales, sus principales factores de riesgo de reincidencia y los progresos en su tratamiento, son y serán de gran importancia para reducir la violencia sexual. Los estudios estadísticos que analizan los factores que desencadenan directa o indirectamente los delitos sexuales y los instrumentos de evaluación sistemática del riesgo de reincidencia, no son concluyentes. "Si bien hubo adelantos en esta área de investigación, las características y modalidades de este tipo de delitos obligan a abordar el problema con preocupación".
En otro párrafo, la legisladora cita a la Dra. Aida Tarditti, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, que en una publicación ha sostenido que algunas situaciones que se presentan en el proceso penal “deben ser afrontadas a través de un adecuado balance –no siempre logrado y motivo de polémicas- entre las garantías del imputado y los derechos fundamentales de las víctimas”.
"Por ese motivo -dice Milesi- consideramos necesario revisar la legislación nacional aplicable, la Ley Nacional N° 24.660, con el propósito de modificar su aplicación en los casos de delitos sexuales, para lo cual se remite dicha solicitud al Congreso de la Nación Argentina".

22 octubre 2019
Interés General