M.E. Soria se reunió con empacadores de Villa Regina

Comentar

El principal tema abordado fue la problemática que los pequeños empresarios dedicados al embalaje de fruta padecen actualmente y que pone en riesgo la continuidad de su actividad productiva.

En este sentido, uno de los principales inconvenientes planteados se relaciona al aumento en las tarifas de electricidad, que se estima en un promedio de 150% o 200%, llegando los galpones más grandes a un 700%. Los empacadores manifestaron que esta situación los lleva directamente al dilema de "pagar la luz o seguir trabajando", en referencia a la post temporada.

El aumento de los combustibles es otro gran problema para el sector, ya que el riego por aspersión y el control de heladas utiliza gas oil o nafta.

Por otra parte, los empresarios explicaron que la mayoría se ven imposibilitados de acceder a los créditos que otorga el Banco Nación, que igualmente representaría una ayuda mínima ya los préstamos no llegan siquiera a la mitad de lo que se paga en sueldos, es decir que no alcanza para invertir.

Otra de las grandes preocupaciones del sector son las Cargas Patronales, ya que el alto costo laboral sumado a un ausentismo creciente con muchas dificultades para acceder a créditos, impide que los Empacadores puedan incorporar más trabajadores, y aseguran "No hay necesidad de despidos, falta gente". En esta misma línea plantearon que AFIP puede demorar hasta seis meses en ejecutar los reintegros, a la vez que no les otorga más de dos planes de cuotas - mientras que algunos empacadores tomaron planes de 180 cuotas varios años atrás-, y exige aportes y contribuciones de contado.

Respecto de las posibles vías de solución a los problemas planteados, se analizaron las principales ideas y proyectos de ley presentados Congreso de la Nación, como por ejemplo el de la TARIFA COMAHUE, que propone una tarifa eléctrica discriminada para los pequeños productores de Río Negro, La Pampa, Chubut y Neuquén; devolución del IVA como crédito fiscal; mayores préstamos para el sector, compensación del impuesto a las ganancias con el impuesto al cheque, entre otros beneficios. Así mismo se puso de manifiesto la necesidad de poner nuevamente en marcha el Observatorio Frutícola.

Por su parte, la Diputada Soria se comprometió a transmitir al titular de la AFIP las necesidades expresadas a fin de que se implementen medidas que contrarresten la crítica situación actual y permitan la continuidad y desarrollo de esta actividades productiva que genera gran cantidad de puestos de trabajo no solo en Villa Regina sino en toda la región del Valle.

También te puede interesar...