“Hoy es un día histórico en la provincia de Río Negro” pronunció *Ornella Infante -una de las palenistas-, quien destacó que a través de esta ordenanza, Viedma se convierte en el primer municipio de la provincia en reivindicar estos espacios.
“Esperamos que este sea el primer paso en este camino y que de ahora en más las actividades se profundicen, se sumen mas instituciones, organizaciones y logremos que la erradicación de las violencias y discriminaciones por cuestiones de orientación sexual o identidad de genero, sea una realidad en nuestra ciudad y en nuestra provincia” destacó la Concejala Socialista, que agregó “estamos convencidos y convencidas que el cambio que necesitamos tiene que ver con lo cultural, con romper las estructuras que nos imponen desde nuestras mas tempranas infancias, donde lo ´normal´ es la heterosexualidad, el binomio hombre/mujer, corresponder tu identidad de género con el sexo biológico. Y todo lo que no entra en esa cajita estructurada que nos vamos armando a partir de las distintas socializaciones, lo entendemos como ´anormal´ y nos consideramos con derecho a discriminarlo, ignorarlo, violentarlo”.
En el mismo sentido, las palabras de Mariana Arregui se funden con las de las panelistas todas, al coincidir en que es urgente un cambio educativo, social y cultural, que “nos permita” ser mas igualitarios/as e inclusivos/as. Porque en este camino, lamentablemente, esta en juego la vida de muchas personas con orientaciones sexuales e identidades de géneros diferentes.
La participación de la médica **Luz Riera y Ornella Infante en el panel, ayudo a comprender la necesidad de modificar con urgencia las practicas actuales en salud, sobre todo en relación a la población TRANS, que es la más vulnerada y a su vez la que más necesita de la atención de la salud pública. “Hoy el colectivo de las personas trans tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años”, expresó Luz Riera, quien se preguntó “¿a nadie le llamo nunca la atención que en Argentina la expectativa de vida sea de 75 años, pero las personas trans se mueran a los 35 años?”. Sobre las leyes que no se cumplen agregó; “no hay que escribir nada, sólo hay que cumplirlas, tener presupuesto, cambiar lógicas de atención”...
Desde la subsecretaría de derechos humanos que tiene a Gladis Cofré como referente, se celebró la iniciativa de la Concejala Arregui de abrir estos espacios en la ciudad de Viedma. “Es necesario la atención de estas temáticas de manera integral y con un enfoque de derechos humanos”, expresó la subsecretaria municipal.
Tras la participación de las panelistas se inició un intercambio de palabras con la visita que concurrió a las instalaciones del Concejo Deliberante de Viedma, entre las que se encontraba la sargento Jezabel y un profundo reconocimiento a su lucha, por la reivindicación de sus derechos como ciudadana.

22 octubre 2019
Interés General