M.E. Soria acompaño el proyecto de acceso la información pública y criticó la falta de transparencia en Río Negro

Comentar

Si bien acompañó la iniciativa en su carácter general, M.E. Soria propuso algunas modificaciones particulares al proyecto, por considerarlo “insuficiente para atender las nuevas realidades del Gobierno Argentino”. En este sentido, la diputada rionegrina observó como “desafortunadas algunas omisiones en el artículo 7° en relación a los sujetos obligados” y pidió incluir entidades privadas que posean información pública, e incluso a aquellas empresas con participación estatal.

Por otra parte, Soria expuso su rechazo absoluto ante la forma de designación del director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, ya que el proyecto oficialista no establece si el dictamen de la Bicameral será vinculante, no se garantiza el respeto de la composición de las cámaras en la integración de la misma, y no establece que la persona no haya tenido cargos públicos anteriores: “Estamos hablando del cargo que implica más transparencia en la gestión, no podemos dejar librado al azar que el mismo no sea otro de los “amigos del gobierno”. Creo que en ese aspecto debemos ser rigurosos por respecto a nuestro pueblo”, expresó.

En relación a la necesidad de facilitar el acceso a la información pública, María Emilia Soria dedicó un parrafo especial a las reiteradas negativas del Gobierno de la Provincia de Río Negro ante los pedidos de informes presentados por los legisladores provinciales. “Sr. Presidente quiero ilustrarlos con un ejemplo…En mi provincia, la provincia de Río Negro, no solo no hay acceso a la información que debería ser pública de los actos de gobierno provincial, sino que además los Ministros del Gobernador Weretilneck no responden los pedidos de informe solicitados por los legisladores del FPV. Tuvimos que recurrir a la Justicia porque los pedidos llevaban más de un año para que los Ministros cumplan con su obligación. Y todavía seguimos esperando. Hay ministros que a la vez son empresarios y se benefician a sí mismos con sus propias medidas; hay aportes millonarios para entidades que nunca sabemos en realidad a quién benefician; hay causas de corrupción sobre las que no se precisan datos; hay pautas publicitarias arbitrarias sin ningún tipo de parámetros... Hasta el lago Nahuel Huapi tenemos contaminado por culpa de una empresa provincial... Lamentablemente la lista es demasiado larga para detallarla en este recinto... Pero quería aprovechar la oportunidad, esta acertada discusión que estamos dando sobre el acceso a la información, para invitar al Gobernador de la Provincia de Río Negro a que cumpla con su obligación y responda de una vez por todas la chorrera de pedidos de informe que tiene en lista de espera si es que no tiene nada que ocultar, claro”.

Finalmente el Proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, incorporando la modificación propuesta por la Diputada Soria para el artículo 20, de modo que el cargo de Director de Acceso a la Información Pública no podrá ser ocupado por personas que hayan tenido cargos públicos anteriormente.

También te puede interesar...