Magdalena Odarda expresó “se llego a un consenso sobre el texto, que quizá no es el óptimo pero que es lo logrado por el acuerdo de las autoras y demás integrantes de la banca de la mujer”.
La comisión de la Banca de la Mujer del Senado de la Nación dictaminó hoy la emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio nacional, en base a los proyectos de las Senadoras Magdalena Odarda (Río Negro), de Marina Ríofrio (San Juan) y de Hilda Aguirre (La Rioja), entre otros legisladores.
En su intervención ante la Banca, la Senadora Odarda (Frente Progresista CC ARI), resaltó el trabajo del Movimiento de Mujeres de Bariloche, que impulsó esta iniciativa y consiguió la declaración en la ciudad, en Viedma se dictamino en este momento a favor y no se sanciono la ordenanza aún.
En ese sentido expresó “hoy fue histórico para los derechos de la mujer: el senado consiguió el primer dictamen a favor en la BANCA DE LA MUJER de tantos proyectos presentados”.
Este proyecto unificado dispone la declaración de la emergencia pública por violencia de género durante dos años, se permite reasignar partidas presupuestarias para implementar todas las medidas de prevención necesarias, se fomenta la articulación entre las distintas provincias, la capacitación de operadores de salud y funcionarios judiciales, policiales y administrativos para proceder adecuadamente ante casos de violencia, entre otras medidas urgentes.
Además, en base a la propuesta de la senadora Odarda, se establece una asignación económica mensual equivalente al salario mínimo para las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social, con los mismos parámetros de las asignaciones y beneficios sociales otorgados por el Estado.
La declaración de emergencia es una necesidad imperiosa, cuando las cifras continúan siendo abrumadoras con un femicidio cada 30 horas conforme revelan los relevamientos de las organizaciones especializadas , las políticas públicas resultan insuficientes, los instrumentos específicos carecen de financiación y se le ha otorgado a esta problemática un espacio insuficiente en la agenda prioritaria de los órganos de gestión.
La violencia de género desnuda la vigencia de la asimetría entre seres humanos, revela la persistencia de estereotipos y la continuidad de una desigualdad social, cultural y económica según el género de nacimiento de una persona que motivó “11.273 denuncias a la línea 144 en el año 2015, con un porcentaje de uso de la violencia física en el 66 por ciento de los casos” según detalló a las Senadoras, la Doctora Mariela Labozzetta, Fiscal Federal, titular de la Fiscalía Criminal Nº 2 de Morón y titular de la Unidad Fiscal especializada en violencia contra las mujeres.

22 octubre 2019
Interés General