Es por ello que plantea la necesidad de un estudio de "manera urgente sobre como se da la situación del trabajo infantil en nuestra localidad, donde se reflejen las diferentes formas en las que nuestros niños y niñas se ven obligados a trabajar".
Entonces indicaron que "esta es la manera de poder formular las políticas públicas pertinentes que garanticen el acceso a los derechos de todos los niños y las niñas, y su protección ante el trabajo infantil, derecho reconocido dentro de la Constitución Argentina y de la Convención Internacional de Derechos del Niño de 1989".
"Quienes trabajamos e intentamos cambiar esta situación aportando nuestro grano de arena recordamos que es de conocimiento público el informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) donde afirma que 168 millones de niños en el mundo realizan trabajos dentro de la cadena de producción, de los cuales 85 millones realizan tareas peligrosas", añadieron.
Entonces expresaron que "estos no son simplemente números sino niños y niñas que se ven obligados a realizar este tipo de trabajos nocivos. La falta de inspecciones que sancionen estas prácticas, así como la escasez de políticas públicas integrales que busquen la resolución a dicha problemática hacen que niñas y niños tengan que trabajar para contribuir a la economía familiar afectando y vulnerando sus derechos, como lo son el Jugar y Estudiar".
Más adelante consideraron que "cuando hablamos de políticas públicas integrales nos referimos no sólo a erradicar el trabajo infantil, sino en hacer un análisis profundo sobre la situación familiar, social, económica y cultural de cada población. La escasez de trabajo digno para los adultos miembros de un grupo familiar es una de las causas que llevan a que las niñas y los niños se vean obligados a trabajar, en muchas ocasiones en situaciones de riesgo y peligrosidad".
"Desde la Red de Adolescencia Viedma denunciamos no sólo las prácticas nocivas de trabajo infantil sino todas las manifestaciones del mismo. Considerando que no debe quedar únicamente en una fecha concreta en el calendario, sino que debemos como sociedad visualizar todas las situaciones en las que el trabajo infantil está presente aunque éste se vea aceptado socialmente", concluyeron.

22 octubre 2019
Interés General