Los actos protocolares fueron realizados en la sede del establecimiento educativo y en el gimnasio municipal de la localidad.
Además del titular del Parlamento, participaron el intendente local Miguel Ángel Jara; la legisladora María del Carmen Maldonado y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, entre otras autoridades.
En primer término, las autoridades de la escuela, encabezadas por la directora Elda Iris Pastor, organizaron una serie de acciones en las instalaciones del establecimiento. Allí se realizó el izamiento de la bandera, y se descubrieron diferentes placas recordatorias, un mural realizado por los alumnos y un cartel alusivo a los festejos.
También se invitó a los presentes a observar las aulas adornadas con elementos y fotografías históricos.
Posteriormente se llevó a cabo el acto formal en el gimnasio de Pomona, donde hicieron uso de la palabra la directora del establecimiento educativo, familiares de ex alumnos y fundadores, la ministra Mónica Silva y el intendente Miguel Jara.
A su turno, el vicegobernador Pesatti tomó como ejemplo las palabras y la concepción que supo transmitir el fundador Sixto Garro para resaltar el importante aporte a la comunidad que desarrolla la educación pública.
“Quiero tomar la concepción que tenían aquellos grandes maestros. Esa mística es la que debemos recobrar no solo para construir la escuela pública sino cualquier otra acción de la vida”, sostuvo Pesatti.
“Al maestro que llegó de la lejana provincia de San Juan, al momento de su jubilación, le pidió a sus colegas que no pierdan de vista que la docencia significa hacia Patria, un concepto que engloba la experiencia individual y colectiva de cada habitante del país”, afirmó.
Pesatti aseguró que la escuela tiene la función “de integrar a unos con otros” y que “nos enseña que junto al otro es como podemos hacer las cosas que nos proponemos”.
“En este centenario quiero tomar esa actitud del maestro Garro, porque para construir la provincia que todos nos merecemos, debemos pensar que cada lugar o ciudad de Río Negro es un engranaje que el gobierno debe estar dispuesto a ensamblar”, cerró Pesatti.
En la oportunidad, el titular del Parlamento hizo entrega a la directora de la escuela una réplica del escudo de Río Negro y además anunció el aporte de diez mil pesos para la colaborar con los gastos que insumió el acto.

22 octubre 2019
Interés General