En la sesión especial, pidió el tratamiento de su proyecto de ley S-488/16, presentado el 11 de marzo de este año, cuya finalidad es reglamentar el procedimiento para la selección de los candidatos; y del proyecto de ley S-1967/16, presentado el 2 de junio de este año, que tiene su firma y establece una nueva composición e integración de la Corte Suprema, la ampliación a 13 miembros divididos en cuatro salas especializadas, con representación federal y de género.
?
Señaló: “Si bien las mujeres son mayoría en la Justicia, los cargos más altos están ocupados por hombres y la disminución de la participación femenina en los ámbitos laborales, a medida que aumenta la jerarquía, es sumamente notoria. Sólo 3 mujeres en la historia de nuestro país han llegado al Máximo Tribunal, en contraposición a más de 100 hombres”.
Resaltó que “es clave que la procedencia de los candidatos represente a las distintas regiones de la República Argentina, en mi iniciativa propongo que se divida en Norte, Centro y Sur, procurando que la integración comprenda el máximo equilibrio federal”.
Concluyó: “Con la aprobación de estas candidaturas, el Alto Tribunal estará integrado por 4 hombres y una sola mujer, dos ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dos de Santa Fe y uno de Córdoba; los pliegos no son un cheque en blanco, espero que todo el arco político promueva la mejora y el fortalecimiento de la Corte Suprema de Justicia”.

22 octubre 2019
Interés General