En este marco, se decidió impulsar el tratamiento y relevamiento de riesgo sanitario a modo de promoción y prevención en todo el ámbito Comunitario, en consonancia con las recomendaciones de la Co.Mi.Sa.S.E.P., la OMS / OPS y la UNICEF.
El lavado de manos es una medida de prevención efectiva y económica que visibiliza la importancia que tienen la educación y el saneamiento ambiental como determinantes de salud en la población.
Impulsar estas acciones dentro del ámbito comunitario y de la Salud es muy importante a fin de evitar las enfermedades y brotes de gripe, diarrea etc.
Está demostrado que el lavado de manos es la medida más importante para prevenir las enfermedades de transmisión dentro del hospital, y fundamentalmente en la vida diaria, una sencilla práctica que evita las infecciones transmitidas por los alimentos y el ataque de las bacterias productoras de diarrea, ni en la Argentina ni en otros países del mundo se la practica todo lo necesario.
La superficie de las manos tiene pliegues, folículos pilosos, áreas sebáceas, glándulas sudoríparas y uñas que contienen microorganismos.
Hay flora residente de la piel, que convive con nosotros, y flora transitoria, que se adquiere tocando elementos o superficies y que luego las manos transportan. Es imposible determinar cuántos virus, bacterias, hongos y otros microorganismos tenemos en la piel de las manos. Pero ciertamente se multiplican por miles, mucho más si tenemos en cuenta que se multiplican rápidamente.
Está científicamente demostrado que son muchas las enfermedades que pueden transmitirse a través de las manos: forúnculos, absceso, distintos tipos de patologías eruptivas, parásitos, resfríos, y hepatitis. De todas, sin embargo, la más común es la diarrea. Por eso es muy importante lavarse las manos luego de cambiar pañales, siempre que hemos ido al baño y antes y durante la preparación de los alimentos, manipular objetos o utensilios sucios (bolsa de residuos, trabajar en el jardín, higienizar a los niños cuando van al baño.
Recomendaciones
Toalla de mano: Cambiarla a menudo para que esté seca.
Jaboneras: deben tener orificios que permitan drenar la humedad del jabón para evitar la acumulación de gérmenes.
En baños públicos: usar toallas descartables para cerrar la canilla después de haberse lavado las manos.
Es fundamental que los niños laven sus manos; antes de llevarse alimentos a la boca y después de: Jugar dentro o fuera de su casa, usar el baño, estornudar o toser (usar pañuelos descartables), descargar la nariz, jugar con la mascota o bañarla.
De acuerdo con los orígenes potenciales de la contaminación de nuestras manos, es necesario que el manipulador de alimentos se lave las manos cuando alguna de las siguientes acciones tenga lugar:
- Antes de iniciar la manipulación o preparación de los alimentos.
- Después de ir al baño.
- Después de haber tenido que tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono o llaves.
- Después que se haya tocado el pelo, nariz o boca.
- Después de toser o estornudar.
- Tras haber manipulado productos crudos
22 octubre 2019
Interés General