"Lamentablemente teníamos razón", dijo Ocampos

Comentar


El parlamentario recordó que en febrero de este año, el bloque que preside, presentó un proyecto de ley que pretende declarar la emergencia de la seguridad pública en Río Negro. "Hoy, lamentablemente, la realidad nos muestra que como lo dijimos en su momento, es un tema que debemos abordar de manera urgente” sostuvo y lamentó además que el proyecto no haya sido analizado ni siquiera por las comisiones legislativas correspondientes.

Ocampos explicó que la iniciativa establece un plazo de dos años y la posibilidad de extenderlo por un año mas de ser necesario, buscando declarar en la provincia la emergencia de la seguridad pública. Además la propuesta parlamentaria impulsaba la creación de una comisión interpoderes de acompañamiento y seguimiento de dicha emergencia.

“La inseguridad pública, es sin duda una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y asistimos azorados al permanente crecimiento de los delitos contra la propiedad y la integridad de los rionegrinos y en especial de los delitos violentos y del crimen organizado centrado en el narcotráfico y la trata de personas”, sostuvo el legislador.

Agregó que “el problema de la seguridad pública no es sólo un problema policial, responde a múltiples causas confluyentes y como tal, debe ser abordado en forma integral con enfoques multidisciplinarios” y opinó que “tampoco es muy constructivo enredarse en la disputa sobre 'mano dura' versus 'garantismo', ambas posturas son insuficientes para resolverlo, además de sus implicancias negativas por sí mismas”.

“No creemos que se trate solamente de más policías, más patrulleros, más capacitación del personal policial o penitenciario, o mejor equipamiento, aunque todo esto sea necesario; el problema es mucho más complejo y profundo y exige la participación activa, responsable y comprometida de los tres poderes del Estado provincial y de los estados municipales y de los organismos propios de la sociedad” sostuvo Ocampos.

Finalmente Ocampos hizo referencia al sistema penitenciario provincial: “es imprescindible también la redefinición del área, para que cumpla su función de reinserción social disminuyendo la reincidencia delictiva que hoy nos muestran las estadísticas y la experiencia personal y social, consideramos que la situación de inseguridad actual, que los hechos nos muestran y que día a día se agravan, hacen necesarias algunas medidas excepcionales y es por eso que proponemos que urgentemente, se declare la emergencia de la seguridad pública provincial, con el fin de poder crear las herramientas más aptas e idóneas para buscar las mejores soluciones”. 

También te puede interesar...