Odarda solicitó la incorporación de la Regata de Río Negro al calendario turístico nacional 2017

Comentar

Odarda indicó en ambos proyectos referidos a la Regata que desde el año 1965 la Regata del Río Negro reúne a los palistas más aventureros de todo el mundo en una competencia reservada para kayaks de uno y dos remeros, con el objetivo de recorrer más de 500 km uniendo la ciudad de Neuquén Capital con Viedma, la capital Rionegrina, en diversas etapas. Los participantes pueden observar y disfrutar de lugares paradisíacos que ofrece nuestro río, ellos son esperados en cada final de etapa por una importante cantidad de personas que se hacen presentes en cada uno de los balnearios de las localidades que la reciben.

La competencia, tiene sus orígenes en la experiencia vivida por el Dr. Oscar F. La Palma y el Sr. Enrique Rietchart, vecinos de Viedma y Bariloche respectivamente, quienes en 1933 partieron desde San Carlos de Bariloche y durante ciento once interminables horas de navegación unieron Bariloche con Viedma, con una precaria canoa de lona. Es la Regata más larga del mundo en su especialidad; fue la competencia deportiva que dio origen a la práctica del canotaje en el país e impulsó la fundación de la Federación Argentina de Canoas.

Es una competencia que por sus características desarrolla dos actividades: la deportiva y la turística, cumpliendo además funciones de formación educativa mediante la organización de campamentos que posibilitan incursiones en la naturaleza, convivencia en grupo, intercambio de experiencias, y la posibilidad de vivir la cultura de los pueblos más cerca de la actividad física, etc.

Narra la parlamentaria Rionegrina que en los primeros días de enero de 1964 tres socios del Club Náutico La Ribera -Alberto López Kruse, Oscar Sanguinetti y Néstor Gomes, decidieron iniciar la exploración del río Negro, partiendo del Km. 0 de la Ciudad de Neuquén y hasta la ciudad de Viedma, con el fin de realizar un estudio de factibilidad para la organización de una competencia deportivo-turística de largo aliento, que enlazara el recorrido total del río Negro. Así es que con una embarcación de las denominadas “chalanas de río” unieron el recorrido en un término de ocho días, de esta forma el Club Náutico “La Ribera” y la comunidad de Viedma y Patagones veían nacer la posibilidad de una competencia de Canotaje "Maratón" sin precedentes en la historia de la especialidad.

A mediados de 1964 los directivos del Club planifican la realización de la Regata “NeuquénViedma” que se cristalizó en 1965, con un primer desarrollo de nueve etapas que pasaron a ser once al siguiente año, llevando la competencia a una duración de quince días. Esto hizo que los organizadores se replantearan el desarrollo de la prueba, la que finalmente quedó en ocho días de duración distribuidos en seis etapas, permitiendo la concurrencia de participantes nacionales e internacionales tales como España, Uruguay, Hungría, Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Israel, Brasil, etc.

El próximo año, durante los ocho días de la Regata los palistas recorrerán todo el largo del Río Negro en 6 etapas con 2 días de descanso: 1º Etapa: Cipolleti - Paso Córdoba Duración 45 kilómetros. 2º Etapa: General Roca - Villa Regina. 59 kilómetros. Descanso. 3º Etapa: Luis Beltrán –Choele Choel. 38 kilómetros. 4º Etapa: Establecimiento Doña Elba - Conesa. 43 kilómetros. Descanso. El pelotón en marcha 5º Etapa: Guardia Mitre - Zanjón de Oyuela. 64 kilómetros. 6° Etapa: San Javier - Viedma. 24 kilómetros.

 

También te puede interesar...