Proponen la adhesión a la ley de parto humanizado

Comentar


La iniciativa, que busca el apoyo de la Cámara, consiste en suprimir la violencia obstétrica a la que son sometidas muchas mujeres en el momento de “dar a luz”. De esta forma, el proyecto se focaliza en realzar el derecho de tener una atención digna y respetuosa, y a no sufrir ningún tipo de violencia o discriminación durante el parto. Así, queda detallado que la negligencia o el maltrato serán considerados como una violación a los derechos humanos.

Los legisladores de JSRN, Silvia Paz, Tania Lastra y Alfredo Martin (autores), coinciden en la importancia que tiene que la madre se sienta emocionalmente contenida por su pareja o familia. Del mismo modo, hacen hincapié en la necesidad de informar sobre todos los procedimientos que se ponen en práctica cuando se recibe al bebé. “Ella puede decidir sobre las intervenciones, siempre y cuando no tenga consecuencias negativas” -cita el texto.

Con respecto al bebé, la ley establece que todo niño/a tiene derecho a ser tratado de forma respetuosa, a tener una identidad, a la intención en sala conjunta con su madre y a que sus padres reciban información y asesoramiento en relación a sus cuidados y desarrollo.

Cabe resaltar que Río Negro ha avanzado en materia legislativa que complementa el marco al que se pretende adherir; verbigracia, la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y la Ley Nº 26.529 de Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud (adherida por Ley provincial R N° 4692).

Finalmente, y a modo de reflexión, los autores afirman que “la implementación de la ley y el acceso de la población a servicios que brindan una atención humanizada, constituyen los indicadores que mejor reflejan la voluntad y decisión política de los gobiernos a velar por los derechos de la mujer y su hijo o hija en este momento tan especial de sus vidas”.

También te puede interesar...