ME Soria rechazó proyecto de reforma política de Macri

Comentar

"Evidentemente el Poder Ejecutivo no sabe en qué gastar la millonada de dólares que están ingresando al país a través del sinnúmero de inversiones que están desbordando las arcas en este provechoso segundo semestre… Ahhh cierto que eso aún no ocurrió… Entonces verdaderamente no se explica cómo, habiendo tantas urgencias en este país, el Gobierno de turno nos proponga gastar una verdadera fortuna para reformar un sistema electoral que no presenta ningún problema", planteó Soria al inicio de su discurso.

Luego continuó: "Preguntémosle a los vecinos de este extenso país si quieren gastar unos 300 millones de dólares en implementar un sistema que, no solamente no viene a mejorar el actual, sino que además constituye una herramienta peligrosa que impide el control ciudadano de la expresión más democrática que tiene nuestro sistema de gobierno, el voto. Pregúntenle al vecino, si en vez de gastar 26 millones de dólares (que es lo que costó la impresión de boletas en la última elección con doble vuelta), prefiere “tirar manteca al techo” con
un sistema que no se encuentra ensayado, ni probado, pero que además es fácilmente manipulable y vulnerable.(...) Si al gobierno nacional le faltan ideas en que gastar el dinero, nosotros tenemos una enorme lista de necesidades, podrían empezar por dejar de hacer convenios con los gobernadores diciendo que van a pagar lo adeudado por la coparticipación y empezar a pagar de una buena vez. O bien volver a financiar la educación pública y los programas culturales que fueron eliminados. O tal vez podrían intentar frenar la inflación que estará rondando en el 42% en el 2016, lejísimos de la meta del gobierno del 25%, la que sumada a las pérdidas de empleos resulta catastrófico para las familias de los argentinos. Podríamos discutir el tema tarifas. Podrían mejorar rutas, ampliar la matriz energética… en fin, qué lejos estamos del segundo semestre que les prometieron a todos los argentinos".

Soria planteó que la solución a los problemas de robo y uso clientelar de las boletas que supuestamente motivan el proyecto de reforma, "podría estar dada por la utilización de boleta única en papel (bien sea separada por categorías, o para todas las categorías), sistema ya probado con éxito en las provincias de Santa Fe y Córdoba. Este sistema es más económico que el vigente, puesto que habría que imprimir solamente una boleta por elector y deja soslayado el problema del robo (ya que perjudicaría por igual a todos los partidos) y del clientelismo ya que la boleta debe llevar estampada la firma del presidente de mesa. Lamentablemente el Poder ejecutivo eligió un sistema que está siendo abandonado por la mayoría de los países que lo adoptaron ya que carece de la posibilidad de controlar los pasos del acto electoral, y a pesar de que ellos justifican la necesidad precisamente en implementar un sistema que “goce de la confianza plena de todos los ciudadanos”. Nada más lejos de ellos que privatizar el acto electoral en manos de una empresa que responde a intereses económicos y que monopolizará la información sobre los comicios. Para hablar claramente, en el mundo de los negocios, lo que no se soluciona con dinero, se soluciona con más dinero. Cero transparente".

La diputada también manifestó su oposición a la eliminación del corte de boletas en las PASO obligando a votar dentro de un mismo acuerdo electoral o agrupación política: "Creemos que la libertad de voto no tiene que estar restringida y defenderemos la conquista en ese sentido que significaron las últimas reformas electorales" argumentó.

Concluyendo su alocución, Soria subrayó: "En lo que respecta a la utilización de la boleta electrónica, creemos que afecta la universalidad del voto y pone en peligro el carácter secreto del mismo".

"Creemos que el Poder Ejecutivo podría haber encontrado mejores y más “económicas” respuestas a los cuestionamientos al sistema electoral vigente a través de la implementación de la boleta única en papel, sin necesidad de apelar a una tecnología que claramente es privativa para muchos votantes. En los términos en que está planteado el proyecto, no va a contar con nuestro acompañamiento" finalizó María Emilia Soria.

También te puede interesar...