¿Nace una esperanza?

Comentar

“Tenemos que ponernos la Patria al Hombro” dijo Francisco hace poco y lo repitió ayer Cristina Fernández en Atlanta frente a 10.000 personas. La emoción invadió al público en el acto de celebración del Centenario del primer gobierno popular, en honor a Hipólito Irigoyen, un grande, un personaje que decidió que los chicos debían ir a la escuela con delantal blanco – ¿Acaso para que no se ensucien sus ropas? ¿Acaso para que representen la pureza de las palomas y la paz en la escuela? – No – Su decisión estaba orientada a la igualdad, a que la ropa del rico no se diferenciara de la del pobre: “Al aula irán todos iguales, de blanco” – dijo. Hipólito Irigoyen, amado por el pueblo que desató los caballos y arrastró su carruaje para hacerlo ingresar a la casa Rosada, ese honorable hombre fue destrozado por la prensa, denunciado por corrupto y su gobierno fue atacado por un Golpe de Estado. Murió preso 3 años después. Su funeral fue y seguirá siendo uno de los eventos populares más masivos de la historia.

¿Alguna similitud con lo que venimos viviendo estos meses? Leopoldo Moreau dijo ayer que ahora el Neoliberalismo tiene como objetivo destrozar al Peronismo, de la misma manera que lograron neutralizar la UCR. Expresó que todas las fuerzas políticas debemos unirnos para evitar eso. Porque van contra la Política misma. Oigo esas palabras, simples, reales, demasiado reales y pienso que cada persona que hoy está pegándole con el codo al que hace política a su lado, está siendo funcional al Neoliberalismo. Debemos unirnos! 

Lo que sucedió ayer es histórico pero histórico a nivel mundial no solo nacional. Todas las fuerzas políticas unidas contra el Neoliberalismo, para cuidar la Democracia y la Política misma. ¿Se vio en alguna otra parte del planeta? Tanta humildad por parte de los Partidos históricamente opositores puestos al servicio de cuidar la política, me pone en alerta. Debemos tomar la posta, todos. Y hacer lo que nos corresponde por esa unión. Como peronistas además, debemos ser los primeros en dar el paso hacia esa unión.

Necesito expresarlo: he renovado mis esperanzas. 

 

Anoche en Atlanta oí decir que en este momento el pueblo argentino necesita Dirigentes, no Candidatos. Cuánta razón y cuánto contraste con lo cotidiano donde la mezquindad abunda. Hay que reconocerlo. A veces me paro en el lugar del ciudadano que mira a quienes estamos en la política desde la vereda de enfrente, y siento vergüenza. ¿Se merece el pueblo estas riñas basadas en las ambiciones personales?

Qué complejo es hacer política mientras los propios te muerden los tobillos para que no hables, qué complejo es observar que se ensucia al otro en lugar de debatir, nos damos con palos entre pares, pero a la vez – en medio de esta constante inmadurez – sucede lo de Atlanta, los altos niveles de la dirigencia popular argentina se unen para luchar por la Democracia. Expresan que con lo mejor de cada partido hacemos juntos la Democracia.

 

Honro esta unión. Agradezco esta unión. Y me pongo a disposición de la misma. 

Sé que no será simple, pero es el gran desafío que nos abre la Esperanza. Y sin Esperanza nos perdemos.

Ya sabemos cómo opera el Neoliberalismo. ¿Vamos a permitir que de nuevo la Derecha más Conservadora nos destruya la política misma? ¿Vamos a alentar al pueblo de gritar de nuevo “que se vayan todos”?

O vamos a comprender que es necesario crecer, madurar, aprender, co-dirigir un gran movimiento que nos permita alejar al Neoliberalismo depredador del Gobierno y llegar de nuevo al espacio de la Política Popular, ese espacio donde de nuevo – sin duda – las pujas de las ideas nos harán discutir, enfrentarnos y llegar a nuestras casas enojados, pero en un ámbito libre, en democracia llana, real, nuestra.



Repasemos la historia de hace 100 años:


El Presidente que inventó las “internas” para que los candidatos sean elegidos por el pueblo y no por las elites, quien sacó la política del Jockey Club, mientras el país crecía como nunca antes. El Presidente que creó YPF y es hoy considerado el primer mandatario popular, fue tratado como “corrupto” por la Prensa del momento y murió privado de su libertad mientras el pueblo era sometido a un Gobierno de Facto. Luego a Perón le pasó lo mismo, un hombre que universalizó el Derecho, que ingresó a la mujer en el Voto, un presidente que construyó “una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana” fue calumniado, exiliado y nuevamente los Gobiernos de Facto se ocuparon de recordarle a las masas que quién “mandaba” era el Poder Concentrado de la más rancia Derecha Conservadora.
 

Leandro Santoro retrucó al gobierno con su frase predilecta y les gritó que “si la herencia es tan pesada, porqué no la devuelven”.

 

Cristina como siempre, entrañable, dio un discurso repleto de pasión pero también información, convicciones, coherencia e inspiración. Cuánto necesita el pueblo argentino de esa fuerza de los verdaderos Dirigentes para seguir en la lucha por nuestro sueño Nacional y Popular. Ella y Nestor son sin duda los sucesores de los presidentes populares. Sufren y sufrirán los azotes de la Derecha Conservadora y autoritaria. 

Pero el discurso que sorprendió, que erizó la piel y que por fin desnudó el “nervio” del argentino que no tiene voz en esta comunicación hegemónica que nos domina, fue el de Mempo Giardinelli:- “quienes nos gobiernan son enemigos de la Patria, destruyen el trabajo, la salud, la educación. Hay que denunciar que se están aprovechando maliciosamente de la legitimidad con la que llegaron, destruyen las instituciones, entregan la soberanía y achican la democracia. Son mentirosos, insensibles e inmorales, y además violentos. Se quejaban de los modales de la militancia kirchneristas, se decían republicanos pero son vulgares autoritarios. Se llaman modernos pero representan lo peor de la historia. Se dicen pluralistas pero persiguen a los opositores: balean a niños murgueros, apalean a los jubilados y trabajadores despedidos, encarcelan a militantes populares sin juicio y torturan a los chicos como hicieron con los de Garganta Poderosa. Son infames, mentirosos y violentos. Tenemos que hacer docencia republicana nosotros, porque la prensa hegemónica miente y envenena al pueblo argentino… Nosotros exigimos un cambio, pero un cambio verdadero, el cambio es nuestro. Les digo “corruptos”, los acuso a ellos – acusaron ya a Hipólito Irigoyen, a Perón, a Evita, acusan a los Kirchner – pero son ellos los que han robado siempre y tienen el dinero escondido en cuevas (paraísos fiscales) los 300 mil millones – así es un tres y once ceros – de dólares faltantes de las cuentas de los argentinos”

Necesitaba expresarme. Es necesario hacer mas y mas visible lo que sucedió ayer (Atlanta 6 de octubre) porque la tarea del poder actual es negarnos la política, negarnos la esperanza, negarnos la unión… no lo voy a permitir. No lo permitamos. Unamos esfuerzos. Cada argentino merece nuestro esfuerzo, nos lo merecemos. 

 

Seamos el comienzo de algo nuevo. Seamos la Fuerza del Pueblo, seamos Pueblo!

Legislador Mario Ernesto Sabbatella, FpV Rio Negro

7 de octubre 2016

También te puede interesar...