Día del Trabajador Social

Comentar

La fecha es coincidente con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, entendiendo a estos como un horizonte y estableciendo cambios conceptuales, lo cual marca un nuevo perfil del Trabajo Social en Argentina. Años atrás se entendía que los Trabajadores/as Sociales solo intervenían administrando la pobreza; mediamos “necesidades básicas insatisfechas”; que la intervención estaba directamente relacionada a entregar recursos o que estábamos legitimados como intermediarios entre necesidades y recursos -racionalidad netamente instrumental-.
La realidad es que en nuestras intervenciones buscamos restituir y garantizar derechos, estamos vinculados directamente a los Derecho Humanos, siendo esto una gran responsabilidad social, cuyas Declaraciones y Tratados tienen jerarquía constitucional.
Los/as profesionales en Servicio Social y/o Trabajo Social han sido invisibilizados/as por mucho años, en algunos sectores, no se les da el protagonismo que realmente tiene, pero entendemos que esto se está modificando y se continuará cambiando si militamos y nos apropiamos de nuestra Ley Federal de Trabajo Social N° 27.072 (promulgada por decreto 2483 de fecha 16 de Diciembre de 2014 – B.O. 22/12/14), y nos planteamos como objetivo primordial trabajar con los legisladores de Rio Negro a fin de que se apruebe el proyecto de Ley de Ejercicio profesional –enmarcada en la Ley Federal-, que en los próximos días ingresara a la Legislatura.
Con el fin de visibilizar y jerarquizar nuestra profesión, el Colegio Profesional durante el presente año ha llevado a cabo diversas acciones, entre ellas, acercar el Colegio a los matriculados de diferentes ciudades de nuestra provincia, llevando a cabo jornadas de capacitación en las localidades de: Choele Choel, Viedma y Jacobacci, quedando pendientes para 2017 la ciudad de Catriel, Bariloche y otras. Con estas jornadas no solo se busca espacios de reflexión y revisión de nuestras prácticas, sino también que en cada ciudad que se visita, el colegio tenga un referente o se activen las Delegaciones establecidas por estatuto, a los fines de unir a los profesionales y se aporte a la construcción colectiva.
El Objetivo institucional es continuar creciendo y fortaleciéndonos, por lo que el próximo año el colegio profesional de Rio Negro continuará participando de las reuniones anuales de FAAPSS y está en proceso de planificación del primer Foro Patagónico de Trabajo Social junto a las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, entre otras cosas. 
SALUDAMOS NUEVAMENTE A LOS/AS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE RÍO NEGRO EN SU DÍA, QUIENES CON SU TRABAJO DIARIO Y SILENCIOSO APORTAN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD RIONEGRINA MÁS JUSTA,  EQUITATIVA E IGUALITARIA.

 

También te puede interesar...