“Fue la presentación de un prototipo, no el tratamiento de la ley”, aclaró el legislador Juan Carlos Apud de Juntos Somos Río Negro (JSRN), quien al término del encuentro sostuvo que “se comenzó a escuchar una propuesta para tener elementos para opinar”.
De la exposición de los técnicos, se desprende que se intentará crear un nuevo código que pueda unificar legislaciones anteriores y para corregir un aspecto central del manejo de tierras vigente, que estuvo atado a unidades productivas agrarias.
Se ampliará el criterio para que se pueda dar curso, por ejemplo, a la normalización de tierras dedicadas a emprendimientos turísticos, parques eólicos y otros similares. Por otra parte, la propuesta normativa permitirá normalizar las tierras fiscales de varios municipios pequeños y medianos, como es el caso de Mainqué, cuyo ejido es íntegramente tierra fiscal provincial.
Según las leyes a modificar, la normalización de la tierra depende de un Instituto de Promoción Agraria que en la práctica no funcionó.
Entre las limitantes, no podrán normalizar tierras a su nombre funcionarios ni emprendedores inmobiliarios, y se contempla el usufructo de áreas protegidas y loteos sociales. Sobre el precio de la tierra, será el Cuerpo de entes públicos y no un funcionario quien lo determine, y para la adjudicación directa se debe tener en cuenta la posesión efectiva por 20 años y no tener conflictos con terceros, entre otros requisitos.
Sobre la reunión del próximo 25 de octubre, Apud destacó que “será una oportunidad para contemplar distintas iniciativas para buscar un consenso”.

22 octubre 2019
Interés General