Todos los esfuerzos coordinados en la lucha contra las adicciones

Comentar

La legisladora Marta Milesi, del Bloque JSRN, destacó que desde la década del ochenta, la provincia viene trabajando en el abordaje de la problemática de las adicciones. "Así lo evidencia la creación por parte del Dr. Jorge Pellegrini, de los Grupos Institucionales de Alcoholismo (G.I.A) y el sistema de Promoción Sanitaria y Social de las Personas que Padecen Sufrimiento Mental previsto en la ley R 2440" – recordó la presidenta de la comisión de Asuntos Sociales. 

"En ese contexto es que se presenta hoy esta política integral basada en la asistencia o atención de las personas con problemas de adicciones pero a partir de una mirada diferente, desestructurada en función de la complejidad de la problemática, porque se trata de un problema multidimensional que requiere una solución multidisciplinaria" -argumentó Milesi.

En este mismo orden, informó que la Agencia brindará un espacio de asistencia integral que incluye la prevención de las adicciones por un lado, y la atención de las personas con problemas de adicciones y sus familias por el otro. 

En coincidencia con su par de bancada, el legislador Alejandro Palmieri señaló que "esta ley se encolumna con otras políticas del gobierno. De este modo vamos a cubrir los dos frentes, el delito y el blanqueo que se atacarán con la Secretaría de Narcocriminalidad, y esta agencia que dará más agilidad al tratamiento del adicto".
 
También, confirmó que se invitará a los municipios a adherir, para coordinar trabajos con organizaciones sociales o religiosas que están trabajando en este tema. Ante esto, aclaró que "sería engañoso decir que habrá una respuesta inmediata, pero esta estructura permitirá coordinar y planificar políticas; para eso se contará con un consejo ejecutivo y uno consultivo".

Por su parte, la legisladora Viviana Germanier valoró el apoyo de todos los bloques para combatir una problemática que está instalada en la sociedad. "Es importante la participación de todos los actores públicos y privados, porque de esa manera vamos a lograr una adecuada coordinación en todos los niveles de la administración" -enfatizó y resaltó la elaboración de estrategias para fortalecer la prevención y el control de este flagelo.  

Por último, la presidenta de la Comisión de Educación, Roxana Fernández, expresó su "orgullo por formar parte de un gobierno que da respuestas concretas a los reclamos de los rionegrinos a través de políticas públicas que nos ayudan a vivir más y mejor, y siempre desde una visión transversal, colectiva e interinstitucional". 

Cabe resaltar que  desde organismos oficiales hasta organizaciones barriales que tengan algo para aportar a las políticas de abordaje de las adicciones, tendrán  contención en esta Agencia, que dependerá de manera directa de la Gobernación, lo cual simplificará la labor diaria y la ejecución de las medidas que se vayan consensuando.

También te puede interesar...