Impulsan ley provincial para brindar protección y atención específica a los alumnos con dislexia

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“El proyecto  busca que los profesionales de la educación tengan las herramientas necesarias para que las personas que sufren este trastorno tengan igualdad educativa con respecto al resto de los educandos” explicó Agostino.

La iniciativa pretende asimismo que el sistema de salud reconozca la existencia de las dificultades (DEA) de aprendizaje como una alteración de base neurobiológica, que afecta  los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar de todos los niveles, resaltando la  importancia también de su detección temprana, diagnóstico y tratamiento, pero además el acceso a las prestaciones de seguridad social correspondientes, ya que requieren ser atendidas adecuadamente desde diferentes ángulos.

La legisladora Agostino indicó que “los números más conservadores estimados por organizaciones nacionales e internacionales especializados en la temática explican que entre un 3% y un 10% de esta población padece de algún grado de dislexia, lo que significa que en una gran cantidad de aulas rionegrinas hay uno o dos alumnos con este trastorno y tal vez ni siquiera esté identificado aún por sus propios familiares como para ayudarlo, y es que es precisamente la falta de un diagnóstico temprano y adecuado trae aparejado serias consecuencias para las personas con DEA”.

“Estamos convencidos de que estas iniciativas van a terminar transformando el padecimiento oculto en algo tangible, otorgándoles a todas estas personas la posibilidad de progresar en la vida, ya que poseen todos los atributos cognitivos como para lograrlo. La solución está en que el sistema se adapte a ellos y no ellos al sistema" sostuvieron los parlamentarios del Frente Progresista.

“La obligatoriedad de la presencia de la temática en los programas de formación docente, la necesidad de la aplicación de las adaptaciones una vez realizado el diagnóstico y la obligación de cubrir los tratamientos por parte del Estado, son pilares fundamentales para que este grupo de personas alcance el rendimiento académico que merece y logre una correcta integración en los distintos grupos sociales”, dijeron para finalizar Jorge Ocampos y Daniela Agostino.

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