La CC-ARI de Río Negro a los Diputados Nacionales que den el debate al proyecto de Ley del Camino de Sirga

Comentar

La CC-ARI Río Negro expresa su total apoyo a la iniciativa que la Senadora Magdalena Odarda impulsada en el Congreso de la Nación con motivo de restituir el camino de sirga a los 35 mts originales que establecía el anterior Código Civil, modificado y reducido a sólo 15 mts, quitándole y avasallando el derecho de todos los habitantes de esta tierra.
 
Durante los últimos días se está intentando evitar el tratamiento de esta ley que busca establecer el límite entre los ribereños y el espacio público delimitado entre la costa y su ribera. Este espacio también llamado camino de servidumbre es el derecho de cada argentino de poder usarlo como espacio recreativo, de pesca o para favorecer la navegación.
 
Con la implementación del nuevo Código Civil entendemos que existe un favoritismo hacia la extranjerización de nuestras tierras. No podemos permitir que los ribereños privaticen el espacio público, costas de ríos, lagos, arroyos, o mares. Nuestra legislación debe apuntar hacia la protección y el resguardo de los derechos de cada ciudadano. Esta reforma fue y es un error, un retroceso contundente en materia de derecho sobre espacios públicos.
 
Sabemos que muchos ribereños no sólo han alambrado hasta la costa incurriendo en una falta clara hacia nuestras leyes, sino que también han defendido esa postura de forma violenta, en acciones cobardes como las que sufriera Cristian González hace algunos años, perdiendo la vida a manos de un asesino que impactara con una bala al joven que pescaba a orillas de la desembocadura del río Quilquihue, en el Lago Lolog, en Neuquén.
 
El caso de Cristian González ha sido un emblema y motor de muchas organizaciones sociales que defienden el libre acceso a las costas, de vecinos que entienden que no se puede retroceder sobre los derechos adquiridos, que las costas son libres, públicas y que sobre eso no hay acuerdo posible, que hay cosas que no se negocian, y la libertad es una de ellas.
 
Desde este espacio queremos pedirle a cada Diputado de la Nación que se comprometa con la ciudadanía como lo jurara al momento de recibir su mandato, que asista y dé el debate dentro del recinto, que defienda los derechos de todos argentinos que lo pusieron en ese lugar.
 
Continuaremos en esta lucha que lamentablemente debemos dar, sabiendo que varios de los parlamentarios quieren robarle el derecho a la ciudadanía. Con más razón enfrentaremos estas limitaciones en representación de cada vecino, de Cristian González y de su familia, de cada rionegrino y de todos los habitantes del suelo argentino, tierra de luchas y desafíos, pero sobre todo, de sueños y libertades.

También te puede interesar...