El legislador Mango (FG/FpV) explicó que el proyecto “prevé aplicar una tasa activa como criterio para establecer el interés por mora. La iniciativa legislativa busca que se reconozca a los trabajadores estatales el derecho a percibir un interés por mora si sus salarios son abonados una vez vencidos los plazos máximos establecidos por ley”. En este sentido, el proyecto legislativo destaca que el Estado Provincial debe abonar los haberes a todos sus trabajadores dentro del plazo máximo de cuatro días hábiles, posteriores al vencimiento de cada mes calendario. “En ninguna circunstancia el Estado debe incumplir las leyes y mucho menos en esta situación”, remarcó el diputado Marcelo Mango (FG/FpV).
El otro de los proyectos abordados en la jornada de hoy, corresponde a la solicitud de declarar a Cipolletti en Emergencia Social, Económica y Habitacional (por el término de 1 año), como consecuencia del temporal que azotó la región del Alto Valle durante los días 23 y 24 de octubre del presente año. De esta manera, explicó el legislador Marcelo Mango (FG/FpV) “se faculta al Poder Ejecutivo provincial para que arbitre las medidas que considere pertinentes a fin de atender las demandas (…) y conceder beneficios tributarios, totales o parciales a los contribuyentes de la ciudad, según corresponda”.
Al respecto, el legislador provincial Marcelo Mango (FG/FpV), explicó que “es necesario que se declare la emergencia social, económica y habitacional a fines que el Estado Provincial disponga de recursos extraordinarios para brindar ayuda directa a los vecinos de Cipolletti que perdieron sus viviendas y pertenencias (…) así como también a los comerciantes que sufrieron daños en sus locales. Asimismo, se deberán disponer los recursos necesarios para la reconstrucción de los barrios más afectados, para la infraestructura de la ciudad que ha resultado destruida por el temporal y para efectuar trabajos de proyección que permitan prevenir futuras inundaciones”.
En tanto, Mango (FG/FpV) contó que “el impacto de las lluvias se sintió con fuerza en los barrios Michi Michi, Obrero, Ferri, La Esperanza, Martín Fierro, Calle Ciega, Santa Elena, Santa Marta y Puente 83. También estaban complicadas las tomas 2 y 10 de Febrero y 4 de Agosto, entre otros sectores. La situación más dramática se da en los asentamientos informales donde muchos vecinos quedaron con sus precarias casas inundadas o sitiadas porque no hay calles consolidadas y las que existen están en desnivel. Hacia el centro de la ciudad, las intersecciones de las calles La Esmeralda y Arenales, Mengelle y Perú, Naciones Unidas y Alem y La Esmeralda y Teniente Ibáñez fueron puntos críticos para circular por la cantidad de agua acumulada”.
Respecto del proyecto legislativo para el pago de interés por mora en los salarios estatales rionegrinos, Mango (FG/FpV) también explicó que “el plazo de pago es el término perentorio, máximo e improrrogable, que tiene el empleador para hacer efectivo los salarios devengados. Por lo tanto, la falta de pago dentro de los plazos legales produce automáticamente una mora en favor de los trabajadores y las trabajadoras, que debe ser reconocida por el Estado. Por otra parte debemos recordar el carácter alimentario del salario y demás beneficios, como así también que el trabajador no es un inversionista que dispone libremente de sus ahorros, sino que depende de su salario y por lo tanto, al verse privado del mismo, se lo fuerza a padecer una situación en contra de su voluntad”.
Finalizado el primer semestre de este año, los datos de las cuentas rionegrinas arrojaron un rojo de algo más de 850 millones de pesos. Al respecto, el diputado Marcelo Mango (FG/FpV) recordó que “esta situación de fuerte déficit, ha llevado a la provincia a recurrir al endeudamiento, para lo cual el Poder Ejecutivo solicitó a la Legislatura autorización para emitir 650 millones más en Letras del Tesoro para cubrir gastos corrientes, el pago a proveedores y abonar salarios. También a propuesta del Ejecutivo con acuerdo de ministros, el oficialismo aprobó la ampliación de los topes para el sobregiro en descubierto desde la cuenta bancaria del Estado Rionegrino”.
Ambos proyectos de autoría del legislador Marcelo Mango (FG/FpV), abordados en la comisión de Asuntos Sociales presidida por la legisladora Marta Milesi, fueron rechazados por el oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN). De esta manera, estas 2 iniciativas legislativas presentadas no podrán ingresar al recinto, en la próxima sesión prevista para este 30 de noviembre.
22 octubre 2019
Interés General