La comisión se reunió hoy bajo la presidencia del propio Ocampos (Afpir), y la participación de los legisladores Marcelo Mango (FPV) y Miguel Vidal (JSRN).
“Fui con el diputado Sergio Wisky al Ministerio de Transporte para reforzar el pedido de instalación del tren en el tramo Chichinales-Senillosa y nos encontramos con un proyecto de Nacion donde se perfila el futuro de nuestra gestión con el funcionamiento a pleno de Vaca Muerta. Esto incluye la necesidad de redes viales, ferroviarias y los posibles trazados para este movimiento”, expresó el legislador.
“Son expectativas interesantes desde lo económico, pero nos dejan muchos interrogantes desde lo ambiental”, advirtió Ocampos.
Sobre las trazas, el legislador indicó que “se analizan cuatro” que tiene como premisa “no atravesar ningún sector urbano” y en este sentido consideró que lo más acertado “sería una comunicación directa entre Bahía Blanca y Añelo-Rincón de los Sauces”, lo que significará “un movimiento importante de tierra”.
En cuanto a las fechas en que podrían comenzar los trabajos, Ocampos explicó que “no nos dieron precisiones, pero nos dijeron que en cinco años esto va a estar funcionando” dado que “se prevé una suba en el precio del petróleo y las expectativas de Vaca Muerta se agigantan”.
Entre las preocupaciones ambientales, el legislador consideró que “la explotación del shale es con frakking y nosotros nos oponemos a esa situación en las zonas urbanas y frutícolas” aunque explicó los “recaudos ambientales que se generan” para amortiguar posibles daños al medioambiente a partir de estas prácticas
Ocampos dejó en manos del Departamento de Comisiones una ejemplar del proyecto que será copiado y enviado a los diferentes bloques legislativos.
22 octubre 2019
Interés General