Kremer describió un Presupuesto “muy cauto, tremendamente cauto, que incluye mucha incertidumbre respecto de lo que va a ser el año 2017”. Consideró que será un año muy parecido al corriente. “Por ahí en los últimos meses podemos tener alguna reactivación”, expresó.
El ministro realizó una presentación general de la situación macroeconómica y del contexto en el cual se elaboró el Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, que asciende a los $38.143.409.130.
Habló de las pautas macrofiscales que establece Nación, que este año estuvieron por debajo de lo que se presupuestó el año pasado. “Partiendo de la situación actual, vamos a tener déficit”, estimó.
Explicó que este año, aunque hubo un incremento en la recaudación provincial, no alcanzó a compensar la caída en la recaudación proveniente de los impuestos nacionales, a raíz de la cual la Provincia percibió mil millones de pesos menos, con una variación interanual en la coparticipación nacional, por ejemplo, que pasó del 35,7 por ciento en octubre de 2015 al 17,6 en octubre de 2016.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci, detalló los puntos principales del proyecto. Entre otros aspectos, remarcó lo expuesto por Kremer en cuanto a la incidencia de la caída en la recaudación proveniente de la coparticipación federal, del IVA y de Ganancias, y también se refirió a la fuerte incidencia en el gasto de lo destinado a la masa salarial, que representa un 50 por ciento.
Por la oposición, Jorge Ocampos (AFPIR) cuestionó la falta de ejecución de partidas de presupuestos anteriores, las proyecciones “sobredimensionadas” y aseguró que los presupuestos que se aprueban son “virtuales”, que son sólo “expresiones de deseos”. También manifestó su preocupación por “alto nivel de endeudamiento” que prevé el Presupuesto 2017.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Alejandro Marinao, luego de hacer diferentes consultas al ministro relacionadas al déficit financiero previsto en el Presupuesto, informó que su bloque se tomará las 48 horas para emitir su despacho.
22 octubre 2019
Interés General