Odarda solicita declarar monumento natural a la tonina overa

Comentar

Explica Odarda en sus fundamentos que la tonina overa, también llamada "Delfín de Comerson" se caracteriza por sus contrastantes colores blanco y negro, se puede ver cómo esta especie se desplaza en grupos de 5 a 10 individuos. La Tonina overa es una de la especies de delfines más pequeñas. Las hembras son generalmente un poco más grandes que los machos. Estos delfines crecen hasta los 1,52 m y pesan 45-66 kg. Los delfines de las aguas de las Islas Kerguelen son más grandes que los de la población de América del Sur a todas las edades, con una longitud máxima de 1,68 m en machos y 1,75 m en las hembras, y pesan hasta 86 kg.
 
La Tonina overa tiene un cuerpo robusto pero pequeño con aletas tipo paletas redondeadas y sin hocico evidente. En los individuos adultos, la cabeza, la aleta de la cola y dorsal, y la parte trasera de la espalda son de color negro. El resto del cuerpo y la garganta son de color blanco, además de un parche negro genital. Los oídos, situados justo detrás de los ojos, son pequeñas aberturas discretas. La mayoría de los individuos tienen 26 a 35 dientes en cada lado de ambas mandíbulas, con un total de 104 a 140 dientes. Las Toninas tienen un sentido de la audición bien desarrollado. Se basan tanto en el sonido como de la vista para cazar presas en las aguas turbulentas en las que habitan. Son nadadores rápidos y maniobrables. Es común verlas detrás en las estelas de las proas de los barcos de alta velocidad, interruptores de costa o marejadas. A menudo nadan boca abajo y se alimentan en esta posición también.
 
Las Toninas cazan en forma cooperativa encercando a los peces y nadando a través por turnos para alimentarse, o bien conduciendo los peces a tierra firme y encallarlos para atraparlos. Por lo general, se comen 3,5 a 6 kg de krill, sepia, calamar, camarón y peces pequeños por día. Esta es proporcionalmente una cantidad mucho mayor que cualquiera de la que las orcas o delfines nariz de botella ingieren cada día y se debe a que la tonina overa tiene una tasa metabólica dos a tres veces superior al de muchos otros cetáceos o especies de delfines. Los machos maduros de tonina overa alcanzan los 5 a 8 años de edad

Los pescadores suelen cazar a la tonina overa porque su carne es buen cebo para la centolla y el centollón. Pero también es un riesgo importante para esta especie las redes tendidas para la caza de róbalos y langostinos. A partir de julio de 2001, las toninas overas se encuentran protegidas, en la provincia de Santa Cruz, gracias a la ley provincial N° 2582, que las declaró Monumento Natural Provincial y desde el año 2002, está prohibida su caza total o captura intencional a través de redes, mediante Ley nacional N° 25.577, art. 1°.
 
Cabe recordar que este proyecto de la parlamentaria rionegrina se suma a aquellos que buscan la protección del delfín franciscana y al cóndor andino, también de su autoría, tendientes a la conservación y prevención ante la caza de cada una de las especies mencionadas.
 

También te puede interesar...