El Tribunal está integrado por los jueces Gregor Joos, Héctor Leguizamón Pondal y Rubén Marigo . El hecho imputado por la Fiscalía señala que en fecha 18 de marzo de 2016 aproximadamente a la hora 1.50 en la vivienda ubicado en calle Cacique Casimiro del Barrio "El Frutillar" Claudio Osman atacó a quien había sido su pareja y esposa Ruth Sagaut . En la oportunidad le propinó golpes en el rostro que provocaron un hematoma contuso en su ojo izquierdo, traumatismo en el puente nasal y traumatismo torácico. Seguidamente Osman utilizó una soga que colocó en el cuello de Sagaut y la estranguló hasta asfixiarla, provocándole así la muerte .El ataque de Osman hacia Ruth Sagaut fue realizado en un contexto de violencia de género de agresión de un hombre hacia una mujer. Anteriormente se habían repetido diferentes tipos de agresiones físicas y psicológicas contra ella durante la relación de pareja y también una vez finalizada. Una de estas ocasiones derivó en la interposición de una denuncia por ley 3040 en el año 2012 en el cual hay informes que verifican este contexto."
En la apertura del debate el presidente del tribunal interrogó a las partes sobre la presentación de cuestiones preliminares. En este sentido se aceptó la petición de la querella y de la fiscalía de Cámara que requirió la incorporación de un testimonio. En tanto rechazó el planteo de la defensa, quien había solicitado realizar el juicio sin la presencia del público y periodistas, por la reserva del testimonio de una de las hijas de la víctima y el imputado. En este sentido destacó el Juez Joos, al rechazar el planteo, la importancia de la publicidad de los actos, "...en este caso, el juicio será visto y escuchado por la comunidad y ello es una garantía, toda vez que la sentencia será fundada en la prueba que se escuche en esta y las sucesivas audiencias...", señaló.
Posteriormente por secretaría se dio lectura integra a la requisitoria fiscal , lectura que demandó dos horas. Acto seguido el imputado manifestó su deseo de declarar, con la reserva de ampliar su declaración una vez que declaren dos testigos. Osman manifestó estar aliviado por el comienzo del juicio. "Voy a comprobar mi inocencia y lo voy a hacer con datos contundentes " señaló. Asimismo dijo que extrañaba a sus hijos "..a más no poder".-
La defensa, a cargo del abogado Sebastián Arrondo solicitó la realización de una nueva inspección ocular en el lugar del hecho, y atento la conformidad de las partes, el Tribunal hizo lugar a la petición, una vez que se escucharan los testimonios de Adrián Sagaut, padre de la víctima y Cristina Alarcón. Ambos testigos respondieron preguntas del fiscal de Cámara Martín Lozada, de la querella ejercida por los abogados Alejandro Valdez y Slavko Jankovic y de la Defensa a cargo de Sebastián Arrondo.
Luego de escuchar los testimonios el Tribunal y las partes se trasladaron al lugar donde ocurrió el hecho a realizar la inspección ocular. El debate proseguirá en horas de la tarde.

8 enero 2026
Judiciales