La jueza Liliana Piccinini instó a “seguir trabajando con el mismo ritmo” en todos los aspectos. En este marco, en áreas clave para la Reforma, como Arquitectura e Informática, se diseñaron esquemas de trabajo que priorizarán la Feria Judicial para realizar las obras necesarias en las distintas jurisdicciones, aprovechando la menor actividad para intervenir en los edificios.
El área de Sistemas realizó un informe con un cronograma que se extiende desde diciembre hasta mediados de marzo para culminar la conectividad, vital en el nuevo sistema despapelizado. Se estima que en febrero se culminará la mayoría de las salas de audiencias y la instalación de los “shelters”, equipamientos imprescindibles para la filmación y el resguardo.
Se informó que hoy llegó otra parte del mobiliario a los depósitos de Viedma y se ejecutan obras en las salas de audiencias de la capital provincial.
En el caso de Infraestructura, se informó que dado que ya se encuentran con contrato la mayoría de las refuncionalizaciones y obras nuevas previstas, el cronograma no prevé ninguna alteración. Se alegó desde el área la necesidad de dar a conocer internamente las obras que se realizarán en el receso para que cada área tome las precauciones necesarias.
Se abordó también la cuestión del personal que prestará servicios en las oficinas judiciales y del que pasará a depender del Ministerio Público. En este marco, ya se había realizado una encuesta orientativa.
Casi un millar de magistrados, defensores, fiscales, funcionarios, empleados, periodistas y abogados fueron capacitados este año específicamente en relación a la implementación de la Reforma Procesal Penal.
La Unidad de Implementación de la Reforma Procesal Penal fue creada por el STJ y a través de la Acordada 5/2016 se dispuso una serie de medidas para hacer operativa esta unidad.

8 enero 2026
Judiciales