El juez Apcarián dio la bienvenida a los presentes y dijo: “Todos quienes transitoriamente como nosotros estamos en algún puesto de decisión nos ponemos en boca a la Justicia de Paz y decimos que es nuestra primera fuente de acceso a justicia, la trinchera. Pero nosotros no nos queremos quedar solamente en la retórica; y la verdad es que los cinco jueces que estamos en el Superior Tribunal de Justicia, hemos tratado de poner a la Justicia de Paz en el rol que verdaderamente creemos que debe tener; y lo tratamos de transformar en hechos. Ahora estamos en este cumpleaños festejando el relanzamiento de este viejo Juzgado de Paz, el primero de la provincia, el segundo de la Patagonia”.
Luego, aseguró: “Han pasado ya 131 años desde 1985 que inauguraron este Juzgado. Según nos contaban los primeros Jueces de Paz venían a caballo a prestar su trabajo; y la competencia ya no es más de ganadería ni de marcas y señales; han cambiado mucho, ahora tienen Internet, se comunican vía Skype, tienen funcionarios jurisdiccionales, tratan temas de violencia familiar, que son temas actuales; pero lo que no ha cambiado es el compromiso de todos ustedes, jueces de paz, titulares, suplentes”.
Por otra parte Apcarián recordó el trabajo realizado en Bariloche, donde se inauguró un edificio propio para el Juzgado de Paz y anunció la inauguración del nuevo Juzgado de Paz de Sierra Pailemán que se realizará el 21 de noviembre a las 12.
Por último, el juez de paz de Guardia Mitre agradeció a los presentes, a su familia, y al Poder Judicial por la respuesta que se obtuvo a sus demandas edilicias

8 enero 2026
Judiciales