Adelantó que comenzaron los contactos institucionales con los intendentes “para escuchar ideas y propuestas”, para incorporar al plan de obras y equipamiento que va a definir el Ejecutivo de la provincia.
Respecto de las condiciones del endeudamiento, “es necesario tener todo listo para obtener la mejor oportunidad financiera en el 2017”, dijo y destacó que Río Negro estaba en el reducido lote de provincias que aún no recurrió a este tipo de bonos en dólares.
Sobre el equipamiento municipal, indicó que "no hay en la provincia un plan integral de equipamiento municipal desde 2002, cuando se hizo a través de un crédito del BID, y es algo muy demandado por los intendentes”. En cuanto a las obras, señaló que “muchas estarán ligadas a reactivar la economía, se planean obras de sistemas de riego, de electrificación. Y entonces vemos que es importante, no solo para la construcción, sino para todo el desarrollo económico hacer una inversión de este tipo en la provincia”.
Adelantó que por estos días “se está avanzando en los proyectos tentativos que el gobierno planea incluir en este plan”, y aclaró que “en estos 5 años, Río Negro estuvo en el lote de las 3 o 4 provincias que no ha salido al mercado financiero tomando deuda en dólares”.
A lo largo del presente año, “al menos 10 provincias ya salieron al mercado con bonos en dólares para hacer frente a sus obligaciones de gobierno”, sostuvo Palmieri, quien destacó que “se está planificando esta emisión con respaldo en regalías hidrocarburíferas, porque pueden aportar mejores condiciones de garantía a la hora de la operación, y esto es importante”.
“Ahora estamos en la tarea de lograr los consensos necesarios –dijo en declaraciones a la prensa-, porque la Constitución exige que una emisión de estas características sea aprobada legislativamente por mayoría especial, es decir dos tercios de la cámara, lo cual no es fácil, pero la importancia y la extensión territorial de las inversiones, seguramente aportará para que sea aprobada por las distintas fuerzas políticas que componen la legislatura, ya que se proyectan obras importantes de punta a punta de la provincia”.
Sobre la magnitud del plan de inversiones, adelantó que “serán aproximadamente 500 millones de dólares, parte de los cuales se aplicarían en un programa de renovación amplia de maquinarias para todos los municipios, cosa que no existe desde el 2002”.
Insistió que se planifican obras de riego, de desarrollo eléctrico, planes de aguas y cloacas, la ampliación de la red provincial de fibra óptica, entre otras iniciativas.
Consideró que “en años como este, de baja actividad económica, un ingreso de estos implica una reactivación en todos los sectores”.
En relación a las condiciones del empréstito, comentó que “la idea es conseguir el mayor plazo y la mejor tasa posible” y puso entre varios ejemplos el de Mendoza, que colocó también 500 millones de dólares, “y consiguió 8 años de plazo”, aunque también hubo provincias que durante 2016 lograron incluso plazos mayores de amortización.
De todos modos, reconoció que “el primer paso es tener la ley, y para eso es importante receptar en un plan, las propuestas de obras que tanto el gobierno provincial, como los intendentes, entiendan importantes y necesarias”. Y adelantó que, "desde el gobierno se va a Trabajar para que los jefes comunales puedan plasmar sus propuestas, y para que los legisladores podamos evacuar todas las dudas que se puedan tener al respecto”. Agregó que “en eso estamos y esperamos poder tratar este proyecto durante el primer trimestre de 2017, y buscar el momento en que se den las mejores condiciones de mercado para la colocación".
22 octubre 2019
Interés General