Cuestionan a la Justicia y al poder político por la causa Rubén López

Comentar

Decenas de agrupaciones políticas y civiles que trabajan la cuestión de género, repudiaron las resoluciones en torno a la causa judicial contra el ex legislador Rubén López.

En un extenso comunicado que incluye duras críticas al sistema judicial y al poder político, reclamaron tener en cuenta el relato de la víctima.

Hoy se llevó a cabo la audiencia de apelación ante a Cámara Criminal. Los querellantes consideraron que la prueba es suficiente como para llevar el caso a juicio, pero los defensores expusieron varias contradicciones en cuanto a las pruebas testimoniales, psicológicas y en relación con los resultados de las pruebas medicas que se presentó la víctima antes de realizar la denuncia.

“Mujeres, lesbianas, trans y travestis repudiamos la falta de mérito que decidió la jueza Sonia Martín en la causa contra el ex-legislador provincial de JSRN Rubén López y contra el futbolista Luis Abramovich, acusados ambos de abuso sexual”, aseguran las agrupaciones firmantes.

“Queremos expresar y acompañar el reclamo de la joven denunciante y exigir el proceso judicial para llegar a una sentencia reparadora”,  reclamaron.

Explican que “En el caso López la Jueza Sonia Martín decidió no creer en la palabra de la denunciante porque desconoció que “aprovecharse del poder” es una práctica de abuso sobre las personas”.

“Lamentablemente sabemos que esto es el precedente para dictar luego el sobreseimiento de los denunciados y dar por terminada la investigación. Sonia Martín es la misma jueza que sobreseyó a los seis acusados de secuestrar, abusar y matar a Otoño Uriarte, sobreseimiento que ha sido revocado recientemente por el Superior Tribunal de Justicia. El accionar de la jueza Sonia Martín es el ejemplo claro de como la Justicia no escucha a las mujeres que denuncian y padecen las consecuencias de la desigualdad”, remarcaron.

Aseguran: “Expresamos nuestra alarma sobre la flagrante dependencia del Poder Judicial provincial del poder político provincial, como también el trato desigual que reciben los justiciables. Es claro que en nuestra provincia aquellas personas con poder económico y político reciben diferente tratamiento cuando se trata del acceso a la justicia”.

“Además vemos con preocupación la falta de independencia del poder judicial que provoca por un lado, la destitución de un Juez que actúa a derecho como el Dr.Igoldi, y por otro, una condena mínima para el ex Juez Bernardi por abusar de niñas bajo la tutela del Estado”, recordaron.

Sobre el poder político dijeron: “El gobierno de JSRN, en sintonía con el Gobierno Nacional, no ejecutan el presupuesto proyectado para prevenir y erradicar la violencia de género”.

“Reclamamos: - Justicia para la mujer denunciante del abuso realizado por López y Abramovich,  democratización del poder judicial para dejar de tener funcionarios elegidos por acuerdos políticos y no por su formación académica y compromiso social. - Accionar y declaración sobre el caso por parte del Consejo Provincial de la Mujer - Aumento y ejecución del total del presupuesto público provincial destinado a las políticas de erradicación de la violencia - Capacitación de todos los poderes del estado y sus operadores, en perspectiva de género”, finaliza el escrito.

También te puede interesar...