El hombre de 20 años que semanas atrás golpeó a su beba de 4 meses ocasionándole graves heridas deberá ir a juicio oral luego que un Tribunal rechazara el acuerdo al que se había llegado en el marco de un juicio abreviado, por considerar que la pena de 3 años y medio de prisión era escasa y desproporcionada para la gravedad de los delitos imputados.
El Tribunal conformado por los jueces Marcelo Chironi, Ignacio Gandolfi y Juan Martín Brussino Kain desestimó hoy el acuerdo por procedimiento abreviado al que habían arribado Fiscalía y Defensa y el imputado, identificado con las iniciales IDC -para preservar la identidad de la niña- deberá someterse a un juicio oral en el que podría recibir una pena de entre 3 y 10 años de prisión.
Al sujeto se le imputan tres hechos: haber agredido a la niña con una zapatilla, haberle propinado 6 ó 7 golpes de puño en la cabeza, y luego retener a la madre amenazándola con un cuchillo -con quitarle la vida o suicidarse- para que no llevará a la víctima a recibir atención médica, todo esto violando una restricción de acercamiento dictada por la Justicia.
Producto de estos ataques la pequeña sufrió hemorragia cerebral, traumatismo encefálico y hemorragia parcial vitrea en ojo derecho que pusieron en riesgo su vida.
Si bien los jueces consideraron que se daban los parámetros para la realización de juicio abreviado, lo rechazaron y enmarcaron su decisión considerando que la víctima además se encuentra protegida por la Convención de los Derechos del Niño y citaron los principios consolidados en la Convención de Belem do Pará, incorporados por la Corte Suprema, que otorgan un plus protectivo previsto en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Sobre el final de la audiencia la Defensa solicitó la libertad del acusado o la imposición de otras medidas menos restrictivas que la prisión preventiva, frente a esto la Fiscalía solicitó la continuidad de la medida para que no entorpezca el proceso, por la gravedad de los hechos endilgados, su carácter violento, la gravedad de la pena que le podría corresponder y fundamentalmente para garantizar la integridad de la pequeña y su madre.
Tras deliberar unos pocos minutos los jueces dispusieron que continúe encarcelado hasta la audiencia de control de acusación que se podría desarrollar este jueves, cuando se podría fijar el plazo en el que se llamaría a juicio. En esa misma audiencia la Fiscalía insistirá con mantener al acusado encarcelado.

25 diciembre 2025
Judiciales