De manera mayoritaria hace instantes el Consejo de la Magistratura de Río Negro votó a favor de aceptar la renuncia al cargo de la procuradora general Silvia Baquero Lazcano, de esta forma tras tomar las licencias pendientes la funcionaria dejará el cargo luego de una gestión de cuatro años para jubilarse.
La dimisión fue aceptada por la mayoría del cuerpo, salvó los consejeros representantes del Colegio de Abogados de General Roca, que se manifestaron partidarios de que la funcionaria rinda cuentas antes de dejar el cargo, por las denuncias que pesaban en su contra.
El legislador de JSRN, Facundo López destacó que la decisión fue "por una amplia mayoría, de 23, 20 votos favorables, así que ahora a desencadenar el nuevo procedimiento para la designación del o la procuradora que tendrá que continuar la tarea que venía desempeñando la doctora Baquero Lazcano".
"A partir de que se produce la vacante dentro de los 30 días tiene que volver a convocar al Consejo y en no menos de 40 días tiene que fijar fecha de la audiencia en la que se escucha a los candidatos y en esa misma fecha puede ser también la designación", explicó el legislados y agregó que el fical general Marcelo Álvarez será subrogante ya desde hoy y hasta el 31 de diciembre. El 1º de enero ya debería entrar en funciones el nuevo responsable del Ministerio Público.
López remarcó que "la renuncia es un acto unilateral de quien la solicita" y señaló que lo "primordial acá es el servicio de Justicia de todos los rionegrinos y sabemos que estamos en la implementación del nuevo Código Procesal Penal con todo lo que ello implica y con la importancia que requiere el Ministerio Público".
Sotuvo que "la aceptación de la renuncia no causa estado", que "si hay denuncias penales continúan" y "eso no implica que la renuncia la libere".
Respecto a los dos pedidos de juicio político que pesaban contra la procuradora sostuvo que "consideramos que no tenían entidad para llevar adelante el juicio político, sin perjuicio de que no es condición de que nosotros tengamos que terminar ese juicio político para aceptarla porque en la mayoría de los casos más cercanos, la mayoría de los jueces del Superior Tribunal estaban todos con pedidos de juicio político y si vamos a la cuestión del Consejo chico con los jueces de las circunscripciones en el caso de sumarios o de juicios también tiene la chance de uno aceptarle la renuncia aún con los juicios abiertos".
Respecto al perfil que deberá tener el nuevo titular del Ministerio Público, indicó que
"estar comprometido con el nuevo sistema" y la "idoneidad".
Consultado si el oficialismo ya baraja nombres de posibles sucesores de Baquero Lazcano, señaló que "no tenemos candidatos aún, falta que se impulse el procedimiento y después ver quienes son los que tienen intención de ser procurador, no es una tarea sencilla, ni fácil, ni cómoda".
"Es un desafío interesante porque tiene que poner en funcionamiento el nuevo código y asumiendo las responsabilidad, porque ahora las responsabilidades mayores están en el Ministerio Público", cerró.

26 diciembre 2025
Judiciales