Protesta frente al Escuadrón de Gendarmería en El Bolsón

Unas 50 personas permanecen fuera de las instalaciones que están fuertemente custodiadas. En Esquel la familia Maldonado confirmó que aún no se identificó el cuerpo.

Comentar
Medio centenar de manifestantes permanece frente a uno de los ingresos al Escuadrón 35 de Gendarmería ubicado en la Ruta Nacional 40 a escasos kilómetros de la ciudad de El Bolsón reclamando por el esclarecimiento del Caso de Santiago Maldonado, mientras se espera que se identifique el cuerpo hallado ayer en el río Chubut en un sector cercano adonde fue visto por última vez y que había sido rastrillado varias veces. Simultáneamente Sergio Maldonado, su esposa, su abogada y su perito de parte brindaron una conferencia de prensa en Esquel en el que confirmaron que aún no se confirmó la identidad del cuerpo y que aguardarán los resultados de la autopsia y los resultados de las pruebas de ADN.

Desde El Bolsón se reportaron incidentes entre los manifestantes que arrojaron piedras contra las instalaciones de Gendarmería desde donde efectivos de la fuerza respondieron con disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y arrojando agua a través de un carro hidrante que en las últimas semanas se sumó a la dotación. También se reportó que se realizaron obras de ampliación en el cerco perimetral. Por esta situación está cortada la ruta en ese tramo.

En tanto en conferencia de prensa la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia confirmó que el cuerpo fue hallado en un lugar que con el operativo de ayer ya había sido rastrillado en cuatro oportunidades. Los rastrillajes previos habían sido el 5 de agosto, el 8 y el 18 de septiembre. "Primero tenemos que tener el resultado de la autopsia", señaló la letrada y confirmó que esta noche el cuerpo estaría siendo trasladado al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Buenos Aires.

Heredia detalló que la autopsia y todas las medidas se desarrollarán en el marco de la causa por desaparición forzada y que el gendarme subalferez Emmanuel Echazú participará del procedimiento presenciándolo como imputado. Además confirmó que la familia solicitó que una médica actúe como veedora en representación de la familia.

Sergio Maldonado en tanto, a pesar que indicó que el cuerpo tenía algunas prendas y el DNI de Santiago, remarcó que "hasta no estar 100 por ciento seguro no lo voy a confirmar". Además consideró "raro que haya aparecido ahí" e insistió con que seguirá buscando a su hermano hasta que se confirme fehacientemente si se trata de su cuerpo. Además se desligó de cualquier convocatoria a marchas y rechazó cualquier contacto de la familia con funcionarios del gobierno, "nunca tuvimos diálogo con el gobierno. Se comunicaron por mensaje, recién a los 79 días, tendría que haber sido al principio" y señaló que en caso que quieran podrán hacerlo a través de su abogada.

Tanto Sergio Maldonado, como su esposa Andrea, pidieron a los trabajadores de prensa respeto por la familia y el propio Santiago y reclamaron seriedad en el manejo de información, haciendo referencia a publicaciones que ya confirmaron que se trataría del joven artesano, difundieron teorías de como ocurrieron los hechos y hasta difundieron supuestas fotos del cuerpo. "No confiamos en nadie
vamos a esperar hasta que se coteje el ADN y se haga la autopsia", cerró la mujer de Sergio Maldonado.

También te puede interesar...