Ricardo Apcarian, titular del STJ, salió al cruce de las declaraciones del legislador del FPV Marcelo Mango y negó que la Justicia rionegrina no asuma las pericias solicitadas por la familia y la querella en el caso Daniel Solano a realizar en una jagüel donde sospechan que está el cuerpo, por una cuestión presupuestaria. Detalló que el marco normativo impide que los jueces ordenen pericias, aunque indicó que el Ministerio Público podría hacer suyo el pedido y afrontar los costos que demanden los trabajos, que tienen un presupuesto estimado de unos 3 millones de pesos.
Apcarian se manifestó sorprendido de las declaraciones efectuadas por Mango tras la reunión que mantuvo en su depacho junto al presidente del bloque legislativo del FPV. Alejandro Marinao.
El titular del STJ consideró que los planteos realizados por Mango "no fue de lo que se habló ayer" y detalló que los parlamentarios le presentaron una comunicación de la Legislatura al Ejecutivo para que brindara asistencia económica a la familia Solano".
En relación a las declaraciones Mango, Apcarian consideró que "él lo planteó como un tema presupuestario, yo lo que le explique es cómo era el procedimiento penal, aprobado por la Ley 5020 que fue el que aplicaron en esa audiencia, esas son actuaciones complementarias a la causa principal de Solano" y remarcó que "el objeto de la audiencia era pedir autorización para hacer la prueba, no el financiamiento y el (abogado de la querella) plantea que la familia se va a hacer cargo de la financiación del trabajo en profundidad que había que hacer y manifestó que había un compromiso del gobierno de Salta y de Río Negro de participar".
El titular del STJ, recordó que el juez del caso, autorizó las pericias con los costos a cargo de la familia sin perjuicio de la colaboración que se pudiera pedir a los gobiernos y detalló que "no había ningún pedido formal de asistencia financiera ni a través del expediente ni por afuera".
"El sistema acusatorio que se aprobó por la Legislatura por unanimidad de que las pruebas las traen las partes, el Juez, nosotros, la jurisdicción, somo un tercero imparcial", señaló y detalló que "lo que le manifeste a los legisladores es que tiene un canal procesal el requerimiento y en este caso no había sido agotado".
Apcarían indicó que les gestionó un aduencia a Mango y Marinao con el Fiscal General, Marcelo Álvarez, "para ver si el Ministerio Público hacía suyo el pedido y desde el Ministerio Público se podía conseguir el financiamiento para hacer la obra".
"Les sugerí que si la idea es que el estado afronte el costo de la obra el camino es el Ministerio Público Fiscal que es el que está a cargo de la investigación y puede hacer suyo el pedido de la familia y en todo caso impulsar la medida", señaló Apcarian, que si bien reconoció que "es una plata importante", y remarcó que "el tema no fue de presupuesto".
"Tenemos una partida específica para pericias y si el ministerio Público Fiscal tiene fondos insuficientes se pedirá una ampliación de partidas al Ministerio de Economía", explicó el supremo. "Les indique el camino, que ellos deben conocer porque son legisladores, pueden en todo caso pedir una partida especial para afrontar este dinero", señaló y subrayó que "cualquiera que trabaja en el estado sabe que 3 millones de pesos para desembolsarlo, más allá de que se justificaría en el caso, requiere un trámite administrativo que no lo podemos obviar".

27 diciembre 2025
Judiciales