Caso Solano: Para la querella el gobierno debe pagar estudio en el jagüel

Un experto explicó en audiencia judicial como serían los trabajos para extraer el contenido del pozo.

Comentar
La familia del trabajador rural Daniel Solano, desaparecido hace más de 6 años en Choele Choel, volvió a plantear hoy ante la Justicia la necesidad de que el gobierno provincial se haga cargo de afrontar los 3 millones de pesos que demandarían los trabajos de una empresa de servicios petroleros en el jagüel donde se sospecha fue arrojado su cuerpo.

El estudio inicialmente programado para el miércoles, fue postergado a pedido de la familia, por el Juez de Garantías Roberto Gaviña, en el marco de las "actuaciones complementarias" de la causa "Solano, Daniel sobre Desaparición Forzada de Personas",  y dispuso el próximo 27 de noviembre como nueva fecha para el inicio de las tareas de vaciamiento del jagüel ubicado en el establecimiento "La Manuela".
 
La responsable de realizar los trabajos sería la empresa Perterser SRL, una firma radicada en General Enrique Mosconi en la provincia de Salta y que se dedica a prestar servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural. El géologo Walter Ovejero explicó en la audiencia como se instalaria una torre de perforación y como se irían extrayendo los diferentes elementos del interior del jaguel, para permitir posteriormente la realización de las pericias que se consideren pertinentes. 

En la audiencia estuvieron el padre de Daniel, Gualberto Solano junto a sus abogados Sergio Heredia y Leandro Aparicio. Los seis policías imputados: Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel, Diego Vicente Cuello, Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera, asistidos por los defensores Gustavo Bagli, Pablo Iribarne, Ricardo Thompson y Pablo Baldomero.

Los abogados de la querella recordaron que desde 2014 vienen pidiendo la extracción del contenido del jagüel en base a los datos aportados por dos testigos de identidad reservada. Recordaron además que el pedido de prueba fue apelado y finalmente la Cámara la autorizó si era una medida pertinente y útil. Heredia puso especial acento que este trabajo "tiene que ser costeado por el estado" y detalló que "se están gestionando los fondos". 

En la audiencia se aclaró que "sacar el contenido del jaguel es una operación técnica que no constituye una pericia", y que esas se ordenarán oportunamente.

Walter Ovejero, geólogo, docente universitario, ex YPF explicó al juez y a las partes como sería el proceso de montaje de la torre de perforación y como con distinto instrumental se sacará el contenido del pozo, entre los que habría basura, una heladera, animales muertos y otros elementos. Los trabajos permitirían extraer todos los materiales e incluso lós líquidos.

La querella estimó que los trabajos demandarían unos 3 millones de pesos, el traslado de la maquinaria y el personal demandaría una semana y los trabajos de extracción podrían demorar entre 8 y 10 días.

También te puede interesar...