En virtud de una sostenida lucha del movimiento de mujeres de nuestro país, la violencia de género es reconocida como una cuestión de derechos humanos que requiere de acciones públicas para prevenirla, sancionarla y erradicarla, se señaló en un comunicado de prensa emitido desde el Poder Judicial de Río Negro con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Una problemática tan compleja no puede ser resuelta únicamente a través de la sanción penal, sino que requiere la articulación de diversos organismos estatales para abordar sus múltiples causas y consecuencias. Es por ello que a través del "Acuerdo Marco interpoderes para la Introducción de la Perspectiva de Género en las Instituciones", suscripto por los tres poderes del Estado provincial, se trabaja para dar una respuesta integral a las mujeres rionegrinas.
"Seguramente todo lo que se ha hecho es insuficiente, en especial para quienes padecen el problema", señaló la profesora Beatriz Mosqueira, a cargo de la Oficina de Género del Poder Judicial de Río Negro, cuya titular es la jueza del STJ Adriana Zaratiegui.
Sin embargo destacó que desde la Oficina "se están haciendo notables esfuerzos por mejorar el acceso a la justicia de las mujeres desde la perspectiva de Género, particularmente en la atención y el debido proceso de las denuncias por violencia de género".
Con el firme objetivo de visibilizar y combatir la violencia de género desde y dentro del Poder Judicial, este año se han dictado cursos a los funcionarios y empleados judiciales sobre perspectiva de género, estándares de violencia, trabajo en Red y armado de Protocolos de intervención ante situaciones de violencia de género en toda la provincia.
Las estadísticas oficiales muestran que con respecto a 2016, el año en curso se ha registrado un incremento de las denuncias por casos de violencia (Ley 3040). El aumento cuantitativo de expedientes y procesos iniciados se ve tanto en los Juzgados de Familia de toda la provincia como en los Juzgados de Paz.

29 diciembre 2025
Judiciales