Ante rumores de saqueos reforzaron seguridad en supermercados

Tras conocerse cadenas de mensajes alentando a atacar el local de Changomas se dispusieron medidas preventivas en toda la ciudad.

Comentar
Durante las últimas horas se reforzó la seguridad en el sucursal del Supermercado Changomas de la capital rionegrina luego que la Justicia tomara conocimiento sobre cadenas de Whatsapp que llamaban a saquear el local ubicado en la calle Tierra del Fuego 514.  También se reforzó la presencia policial en las sucursales de otras cadenas supermercadistas, incluyendo los denominados súper chinos.

La circulación de estas cadenas de mensajes alentando a la realización de saqueos llegó al Ministerio Público Fiscal, pero ante la inexistencia de un delito concreto la fiscal Paola Rodríguez Fransen dio intervención a la Policía de Río Negro que dispuso incrementar el refuerzo de los efectivos destinados a la custodia del local y puso a trabajar en el tema para investigar el origen de los mensajes y sus autores a la Brigada de Investigaciones de Viedma.

La posibilidad de saqueos en la capital rionegrina es un fantasma que aparece cada año, especialmente en momentos de crisis social y económica e inmediatamente trae al recuerdo los hechos ocurridos en diciembre de 2001 en la sucursal de La Anónima de la calle Alvaro Barros cuando centenares de vecinos destrozaron el local para robar alimentos a pesar del accionar de la Policía Provincial que dispuso al eentonces grupo BORA y a efectivos de calle para tratar de controlar a la multitud.

Esos hechos de 2001 terminaron con decenas de heridos entre los manifestantes y los propios uniformados, entre los más graves se encontraba un adolescente que perdió un ojo producto del impacto con un perdigon de bala de goma. Después de esos episodios la mayoría de los supermercados de la ciudad reforzó sus instalaciones colocando rejas y cercos perimetrales. A pesar de que no se repitieron para estas fechas el recuerdo y el temor ante la posibilidad de que se repitan está latente.

Los últimos saqueos en territorio rionegrino ocurrieron en diciembre de 2012 en San Carlos de Bariloche cuando centenares de personas atacaron la sucursal de Changomas en la zona del Alto, situación que se extendió a otros locales, como el del Supermercado Todo. A diferencia de lo ocurrido en el 2001 las imágenes que se multiplicaron por los medios de comunicación mostraban como muchos de los protagonistas salían de los locales con televisores, aires acondicionados y otros costosos electrodomésticos.

También te puede interesar...