Más de 30 personas que integraban un grupo de Whatsapp denominado "Saqueo Navideño", mediante el cual se estaban organizando robos masivos en supermercados de la capital rionegrina, están siendo investigadas por la Justicia y esto podría derivar en nuevas detenciones.
Anoche fue detenido en una vivienda del Barrio Lavalle un albañil de 23 años que era el administrador del mencionado grupo, a través del cual se compartían mensajes de texto y audios dando las instrucciones de cómo avanzar en los saqueos.
La detención, explicó el fiscal Juan Peralta, se concretó en el marco de una allanamiento luego que la Brigada de Investigaciones de la Policía identificara la ubicación del creador del grupo, mediante el que se brindaban "instrucciones precisas sobre cómo debían organizarse".
El fiscal detalló que la primera pista sobre la organización de supuestos saqueos surgió a través de las redes sociales por lo que rápidamente se dispuso una investigación que a las pocas horas arrojó los primeros resultados.
El hombre detenido no ofreció resistencia cuando los efectivos del grupo COER llegaron a su vivienda y entregó voluntariamente su teléfono celular e incluso ofreció a los uniformados y funcionarios judiciales que revisaran su vivienda. El albañil quedó demorado por averiguación de antecedentes y se aguarda el peritaje sobre el teléfono celular para avanzar en la audiencia de formulación de cargos que se podría concretar hoy o mañana.
Se le imputaría instigación a cometer delitos que prevé una pena de entre 2 a 6 años de prisón, teniendo en cuenta también la gravedad del hecho alentado que, en este caso, sería robo agravado por ser cometido en poblado y en banda.
Fuentes judiciales detallaron que en los mensajes de este grupo de Whatsapp, que había sido creado ayer, se planteaba la necesidad de reunirse previamente, concurrir a los supermercados, ingresar pacíficamente y una vez en el interior sustraer diferentes elementos, principalmente alimentos, bebidas y juguetes. Incluso se sugería "no irse de mano" y desalentaban el robo de televisores, electrodomésticos y otros elementos que no fueran de primera necesidad.
El saqueo debía concretarse antes del viernes, de acuerdo a lo que se planteaba dentro del grupo. Ahora se aguarda conocer la totalidad de mensajes y audios, que podrían derivar en nuevos allanamientos y órdenes de detención para el resto de los integrantes del grupo.
Anoche esta situación derivó en que se establecieran custodias policiales en la totalidad de los supermercados de la capital provincial, pero la jornada transcurrió con normalidad y no se registró ningún tipo de incidente.

29 diciembre 2025
Judiciales