La Defensa Pública atendió 289.000 consultas en menos de 2 años

El organismo dirigido por Rita Custet sistematizó su trabajo

Comentar

Durante el 2016, 177.166 consultas fueron atendidas por las Defensorías Públicas de toda la provincia. Un tercio de las mismas ingresaron directamente por el Centro de Atención a la Defensa Pública (CADeP), mientras que el grueso de ellas se trabajó desde las Defensorías civiles.

El CADeP es la puerta de entrada de las personas al servicio de asesoramiento y patrocinio legal gratuito que el Estado ofrece a quienes así lo requieran. Una puerta que en 2016 se abrió más de 48.000 veces en toda la provincia, recibiendo consultas relacionadas con derechos económicos, sociales y culturales, además de requerimientos individuales vinculados con aspectos inherentes a la familia. Estos aspectos trabajados a tiempo, solucionan conflictos que pueden -incluso- terminar en la justicia penal.

El Ministerio Público informó que en este 2017, los números sistematizados hasta el momento estiman que a noviembre, el número consultas atendidas por las distintas instancias de Defensa Pública rondaba las 112.000.

Muchas de ellas no llegan a las defensorías sino que son aquellas que los propios defensores van a buscar a pueblos pequeños o parajes alejados de los centros urbanos en los que se ubican las sedes judiciales, dando efectivo cumplimiento así, al mandato constitucional que insta a recorrerlos en búsqueda de difundir derechos.

También te puede interesar...