Jonathan Davil Nahuelfil fue condenado hoy por la Justicia rionegrina a prisión perpetua por el asesinato del docente viedmense, Hugo Gabriel Ortiz Nievas. Para los jueces no quedaron dudas de que ultimó al docente de varias puñaladas en el interior de su vivienda para adueñarse de varios elementos que retiró de la escena a bordo de un taxi y llevó a su propia residencia.
El Tribunal compuesto por la jueza Daniela Zágari en su carácter de presidente, y los magistrados Carlos Reussi y María Luján Ignazi, en coicidencia con lo planteado por el fiscal jefe Hernán Trejo, condenó Nahuelfil a prisión por homicidio calificado para consumar otro delito.
En la investigación se probó que el 31 de enero de 2017 Nahuelfil ingresó a robar a la vivienda de su vecino Hugo Ortiz, a quien conocía, en el barrio Guido. Y ante la resistencia de la víctima lo apuñaló mortalmente valiéndose de un cuchillo tipo serrucho con mango de madera”.
Los jueces tuvieron en cuenta los testimonios aportados por amigos y allegados de la víctima y del imputado, además del taxista que llevó al acusado con los elementos robados. A esto se sumaron pericias, actas de allanamientos e informes médicos policiales. En particular de la autopsia que estableció las puñaladas como la causa de la muerte.
Los peritos además obtuvieron material genético en el cuchillo encontrado en el domicilio del acusado que correspondían a la víctima. Además en la mano derecha del docente se halló ADN de Nahuelfil.
A todo esto se sumó a que en su poder se hallaron llaves y otros elementos del docente, como su computadora personal.
Del informe mental surgió además que Nahuelfil podía comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones, que es apto para actuar en un proceso penal y que presenta un grado de peligrosidad alto, con tendencias a conductas violentas en un futuro.

29 diciembre 2025
Judiciales