Una multitud, integrada en su mayoría por mujeres de todas las edades, se manifestó ayer en la capital rionegrina en el marco del paro internacional de mujeres que se realizó en más de cuarenta países.
Las manifestantes se concentraron en la Plaza San Martín. Allí leyeron diferentes documentos en los los que se expresaron contra la discriminación, la violencia de género y la desigualdad. Reclamaron por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
También recordaron a Silvia Vazquez Colque y Zulema Walter dos mujeres de la ciudad que llevan más de nueve meses desaparecidas sin que se sepa de ellas. Cuestionaron el rol del estado en particular de la Justicia y del Consejo Provincial de Mujeres por sus intervenciones ineficientes en los casos mencionados.
La gruesa columna que ocupó una tres cuadras de largo partió por la avenida 25 de Mayo hacía la calle Buenos Aires, allí se manifestaron frente al Ministerio de Desarrollo Social, luego por calle Irigoyen se concentraron frente a la Catedral, luego por Saavedra hasta llegar a San Martín y expresarse frente a la Legislatura de Río Negro.
Posteriormente se dirigieron a la Casa de Gobierno, luego al frente de los Tribunales provinciales para regresar a la Plaza San Martín donde se cerró la actividad con el toque de tambores y danza. Toda la marcha fue totalmente pacífica y salvo un numeroso grupo de la PFA que custodiaba el edificio de esa fuerza, un pequeño grupo de policías provinciales acompañó la marcha para interrumpir el tránsito en las arterias por las que se se movilizaba.
No hubo daños ni pintadas en el edificios públicos y no se registró ningún incidente. La jornada se vivió como una verdadera fiesta en el que las mujeres y los hombres que las acompañaron se pudieron expresar libremente.
22 octubre 2019
Interés General