Aunque desde diferentes sectores se alertó sobre un inminente incremento de la garrafa social de gas desde las distribuidoras con sede en Viedma se recordó que la garrafa social como tal no existe más y que hoy el envase más económico es el cilindro de 10 kilos que se vende en las distribuidoras a unos 220 pesos y en los comercios que las revenden se les agregan los costos de flete y cotizan cerca de los 250 pesos.
Desde las distribuidoras negaron que esté previsto que en breve se concrete un nuevo incremento y recordaron que el último fue hace un mes cuando los cilindros de 10 kilos pasaron de 185 a 220 pesos. El próximo incremento podría darse en octubre. Recordaron además que el gobierno eliminó la carrafa social que durante la gestión anterior subsidiaba el acceso a este combustible a familias de escasos recursos.
Desde las distriubuidoras con sede en el Parque Industrial de Viedma se indicó que semanlmente personal de la secretaría de Energía de la Nación realizan inspecciones para controlar los precios de venta.
Además detallaron que la garrafa de 10 kilos se ha convertido por una cuestión de precios en el envase predilecto de los usuarios de gas envasado y una muestra de ello es que prácticamente no hay envases a la venta.
Mientras que en las garrafas de 10 kilos cotiza a 22 pesos el kilo de gas envasado, en el tubo de 45 kilos, cada kilo de gas cotiza en las distribuidoras a 24 pesos con 40 centavos, lo que explica las preferencias de los usuarios.
Desde las distribuidoras además se reconoció una merma en la venta de gas natural envasado, aunque señalaron que esto no se debería a una cuestión vinculada directamente con los valores de venta, sino a las cálidas temperaturas que se han registrado en el primer mes de lo que va del otoño 2018.
22 octubre 2019
Interés General