"Si una persona no se manifestó en contra, es donante"

La Justicia explicó la decisión de autorizar una ablación de órganos en Viedma

Comentar

La fiscal Paula de Luque explicó cómo se dio el trámite judicial que habilitó que se concretara una ablación múltiple de órganos, provenientes de un paciente que falleció luego de protagonizar un accidente de tránsito en la rotonda de Perón y Ruta 1 y permanecer varios días en terapia intensiva en grave estado.


La funcionaria destacó que “el médico que actúa y la familia del paciente que había fallecido por muerte encefálica y clasificaba como donante multiorgánico nos contactan y nosotros nos comunicamos con el área de trasplantes del Ministerio de Salud”.


Explicó que desde el año pasado se cambió el criterio para quien puede ser donante. “Si una persona no se expresó en contra, es donante”, sostuvo.


En este caso, relató que pudo hacerse rápidamente el trámite y se inició un legajo con el pedido a la jueza de Garantías Itziar Soly. Fue necesario acreditar que “esos órganos no fueran requeridos para realizar la autopsia para determinar la causa de la muerte, lo cual lo certificó el doctor Gabriel Navarro, del cuerpo médico forense”.

También te puede interesar...