El 14 de abril sortean a los integrantes para los jurados populares

Hay tres juicios en carpeta, uno en Viedma, otro en Roca y el restante en Cipolletti

Comentar

El Tribunal Electoral convocó a una audiencia pública para el 14 de abril a las 7:30. Allí se realizará el sorteo para conformar los listados de potenciales jurados populares para juzgar casos con penas de más de 12 años de prisión. La Lotería de Río Negro transmitirá por Facebook y YouTube.

Los juicios ante jurados populares se utilizan para los delitos más graves y siempre que la fiscalía anticipe que pedirá una pena mayor a 12 años de prisión. Si se trata de una pena menor el juicio se realiza ante los jueces profesionales.


Este año, por el momento, se prevé la realización de tres juicios por jurados: uno en Viedma -por un caso de Sierra Grande- otro en Roca -por un caso de Los Menucos- y el tercero en Cipolletti -por un caso de Catriel-. Esos jurados se conformarán con ciudadanos y ciudadanas del sorteo anterior.


De acuerdo al nuevo código procesal penal, que fue aprobado por unanimidad en la Legislatura, el listado general de posibles jurados se sortea una vez al año del Padrón Electoral. Para cada juicio se sortea de esa lista a un grupo de personas, que pasan a una audiencia de selección hasta conformar un jurado imparcial.

Según informó el Tribunal Electoral la audiencia pública será el 14 de abril a las 7:30 horas en la sede de la Lotería de Río Negro sita en la calle 25 de Mayo N° 233 de Viedma y será transmitida por el Facebook y el canal de YouTube de Lotería de Río Negro.


Las personas que resulten sorteadas serán notificadas en sus domicilios. Les llegará una carta con una declaración jurada. Tendrán 72 horas para responder. Podrán hacerlo directamente en el correo (de manera gratuita), en la página web del Poder Judicial o bien dirigirse a la Oficina Judicial.


A partir de la recepción de las declaraciones juradas, la Oficina Judicial eliminará aquellos que tengan incompatibilidades. Posteriormente, cuando llegue la oportunidad de un juicio que requiera de jurados populares, se hará un segundo sorteo para definir los integrantes. La carga pública dura un año, con la posibilidad de extenderla.


También te puede interesar...